Discapacidad

El Gobierno admite que las unidades de inclusión de la Administración General del Estado aún no tienen personal propio

- Cuatro ministerios todavía no han regulado de manera expresa su unidad de inclusión en sus reales decretos de estructura orgánica

MADRID
SERVIMEDIA

La Dirección General de la Función Pública del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública comunicó este lunes que, a fecha 1 de noviembre de 2025, ninguna de las unidades de inclusión del personal con discapacidad inscritas en los ministerios que ya disponen de estos departamentos contaba aún con personal específicamente adscrito en el Registro Central de Personal.

Así consta en el documento de resolución a la solicitud de acceso a la información pública trasladada a la Dirección General de la Función Pública, el pasado 14 de noviembre, por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a través del Portal de Transparencia. En ella se pidió información detallada sobre el grado de implantación real de la unidades de inclusión en los distintos ministerios. "Ninguna de las unidades de inclusión inscritas cuenta aún con personal específicamente adscrito en el Registro Central de Personal", reza el oficio.

El Cermi solicitó, en concreto, a través de su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, que ese departamento gubernamental entregara una "relación nominal de unidades de inclusión del personal con discapacidad efectivamente creadas a fecha 1 de noviembre de 2025, con expresión del ministerio de pertenencia". Además, solicitó una relación de "ministerios que aún, pese al mandato legal, no han creado la unidad de inclusión del personal con discapacidad en su seno y una previsión temporal de su creación" y pidió que se informara sobre el número de empleados públicos adscritos a cada una de las unidades de inclusión de personal con discapacidad creadas.

TRES UNIDADES DE INCLUSIÓN CON ENTIDAD

El ministerio respondió en su oficio que en el Registro Central de Personal solo figuran tres unidades de inclusión con entidad diferenciada. Dos de ellas pertenecen al Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, reguladas de forma expresa en su real decreto de estructura, y una tercera al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, unidad que está integrada en la Subdirección General de Recursos Humanos.

En el resto de los ministerios, aunque no se han creado unidades diferenciadas con reflejo registral, las funciones de las unidades de inclusión del personal con discapacidad fueron atribuidas formalmente a distintos órganos de la estructura ministerial, principalmente a las subsecretarías o a direcciones generales de servicios e inspección. Entre ellos se encuentran Hacienda; Transportes y Movilidad Sostenible; Educación, Formación Profesional y Deportes; Trabajo y Economía Social; Industria y Turismo; Agricultura, Pesca y Alimentación; Política Territorial y Memoria Democrática; Transición Ecológica y Reto Demográfico; Cultura; Sanidad; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2020; Ciencia, Innovación y Universidades; Igualdad; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Juventud e Infancia.

No obstante, la Dirección General de la Función Pública explica en su contestación al Cermi que cuatro departamentos aún no han regulado de manera expresa su unidad de inclusión en sus reales decretos de estructura orgánica, o bien no la reflejan como órgano diferenciado: Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Defensa; Vivienda y Agenda Urbana, y el propio Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

"En este último caso, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública sí dispone actualmente de una Unidad de Inclusión del Personal con Discapacidad, adscrita a la Subsecretaría, cuya regulación normativa se prevé para el primer trimestre de 2026", precisa el oficio.

En el caso del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, según la citada respuesta oficial, existe un puesto de coordinador o coordinadora de la unidad, pendiente de adscripción formal, mientras que las funciones se están desempeñando de manera provisional por el Gabinete Técnico de la Subsecretaría, en coordinación con la Subdirección General de Recursos Humanos e Inspección de Servicios.

REUNIONES CON DERECHOS SOCIALES

La respuesta añade que "en la intranet del ministerio hay un apartado específico dedicado a la accesibilidad e inclusión y a la Unidad encargada de la misma, con el siguiente contenido: Desde el inicio de sus trabajos, el Gabinete Técnico de la Subsecretaría participa en la elaboración de disposiciones aplicables a los empleados del Ministerio en coordinación con las unidades responsables de la planificación y gestión del personal y mantiene asimismo contactos periódicos con las unidades de inclusión de los demás Departamentos Ministeriales, participando en las reuniones de coordinación y formación que se han venido celebrando con el liderazgo del Ministerio de Derechos sociales y Agenda 2030".

Función Pública respondió también que ya ha habilitado una cuenta de correo electrónico específica para la unidad de inclusión y un espacio propio en la intranet dedicado a accesibilidad e inclusión, desde el que se difundirán noticias y documentación de interés para el personal con discapacidad y referencias a disposiciones normativas relevantes.

En cuanto a los datos de contacto de las unidades de inclusión, remite al directorio general de la AGE, al considerar que esa información ya se encuentra publicada.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
EDU/clc