Defensa

El Gobierno afirma que España no ha exportado a Israel desde 2001 “ningún armamento ni equipo que resultasen letales”

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, afirmó este martes que el Gobierno de España no ha autorizado la exportación a Israel “de ningún armamento ni equipo que resultasen letales” desde enero de 2001, a raíz de la segunda intifada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso, para presentar el Informe sobre exportaciones de material de defensa y tecnología de doble uso correspondiente al año 2022, Xiana Méndez señaló que desde los ataques terroristas de Hamás del pasado 7 de octubre de 2023 y la respuesta de Tel Aviv “este Gobierno no ha autorizado ninguna licencia con destino a Israel”.

A pesar de que su intervención se iba a ceñir a los datos de 2022, debido a que el Gobierno es “muy consciente de la sensibilidad en este sentido”, facilitó datos actualizados de las operaciones comerciales con Israel: “Nuestra posición en este aspecto es clara y es contundente, cualquier exportación posterior a esa fecha (7 de octubre de 2023) ha correspondido a licencias autorizadas con anterioridad a la misma”.

SEGUNDA INTIFADA

En la misma línea, la secretaria de Estado aseveró que “la política seguida con Israel ha sido enormemente prudente desde enero del año 2001 a raíz de la segunda intifada y los enfrentamientos habidos en la Franja de Gaza en el verano de 2014”.

En concreto, explicó que desde 2001 no se ha autorizado la exportación definitiva de ningún armamento ni equipo que resultasen letales, salva munición para pruebas, “lo que quiere decir que cualquier exportación de este material ha tenido carácter temporal para demostraciones, para ferias, para reparación, o para reexportación”, recalcó.

Además, aseguró que tampoco se han aprobado exportaciones de equipos que pudieran ser empleados como material antidisturbios por parte de las Fuerzas Armadas o de seguridad de Israel.

ACUERDOS MINISTERIALES

Méndez apuntó que las exportaciones e importaciones de material de defensa con Israel se derivan “en gran medida de acuerdos convenios firmados también entre ministerios de Defensa”, fundamentalmente para el desarrollo de programas de cooperación en el ámbito militar y en determinados casos para suministro o actualización de sistemas de armas esenciales para las Fuerzas Armadas españolas.

“El Gobierno estudia y ha estudiado en profundidad las operaciones comerciales siempre con Israel de material de defensa y de doble uso, teniendo siempre en cuenta el interés primordial el salvaguardar y garantizar los derechos humanos, evitar la violación de los mismos y garantizar la seguridad y defensa de España”, enfatizó.

Por último, sostuvo que el Ejecutivo “lógicamente sigue con especial interés y preocupación la evolución de los acontecimientos en Gaza y aspira a desempeñar por supuesto un papel positivo en la resolución del conflicto”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MGN/gja