Educación

El Gobierno amplía las becas a estudiantes que tengan un 25% de discapacidad

- Hasta ahora contemplaba a quienes tenían acreditado un 33%

- También incluye a menores víctimas de violencia sexual en los supuestos aplicables a víctimas de violencia de género

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes ampliar los alumnos con discapacidad beneficiarios de ayudas y becas al estudio para el curso 2024/2025, ya que podrán solicitarlas quienes tengan un porcentaje de discapacidad de al menos el 25%. Hasta la fecha el porcentaje era de a partir del 33%.

Es una de las novedades del real decreto en el que trabaja el Gobierno impulsado por los ministerios de Educación, Formación Profesional y Deportes y el de Ciencia, Innovación y Universidades, que prevén sacar las convocatorias de becas para el próximo curso en un escenario de prórroga presupuestaria, ya que aún no se han aprobado las cuentas del próximo año.

La ampliación de los alumnos con discapacidad entre los supuestos para las becas ya lo anunció hace un mes Pilar Alegría durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados, que remarcó entonces que es una reivindicación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

También, respecto a las becas, la responsable de las políticas educativas del Gobierno recordó en el Parlamento que el pasado 2023 la inversión alcanzó la cifra “histórica” de 2.520 millones de euros, por lo que de cara al próximo curso el presupuesto sería similar, con 2.535 millones de euros, según concretó ella misma este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros en La Moncloa.

El decreto derivará en dos convocatorias, una general que se publicará en marzo, para estudios postobligatorios (Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas, Artísticas, Deportivas y Universitarias, que tendría 744.000 beneficiarios; y otra convocatoria de ayudas y subsidios para alumnos con necesidades educativas de apoyo educativo, para alumnado con discapacidad, con trastorno grave de la comunicación y el lenguaje, con trastorno del espectro autista (TEA) y altas capacidades y que podría tener 249.000 beneficiarios.

OTRAS NOVEDADES

El año pasado se incrementó la beca de residencia (de 1.600 a 2.500 euros) y se creó el citado subsidio de 400 euros para gastos generales de alumnos con necesidades educativas especiales.

Este año, el Gobierno incrementará los umbrales de renta máximos en un 5% para compensar el incremento de las rentas salariales y la subida del IPC. Asimismo se excluirá del cómputo de los rendimientos patrimoniales de las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual y se extenderá la flexibilización de los requisitos académicos a las víctimas de violencia sexual menores de edad aplicables a víctimas de violencia de género. Alegría subrayó este martes que esta convocatoria responde a "un paso más" por parte del Ejecutivo para "avanzar en la igualdad de oportunidades".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
AHP/gja