Autónomos

El Gobierno aprueba un real decreto para posibilitar la cotización de los autónomos por sus rendimientos netos en 2023

- El nuevo sistema entrará en vigor en enero de 2023

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un real decreto para implementar el sistema de cotización por sus rendimientos netos para los trabajadores autónomos, a partir de las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo y el acuerdo con los agentes sociales para modernizar el sistema de pensiones firmado el pasado 1 de julio de 2021.

De esta forma, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicó que se da cumplimiento al hito previsto para finales de junio de 2022 en el Acuerdo Operativo con la Comisión Europea, ya que se realizan los cambios normativos necesarios para implementar el nuevo sistema de cotización.

El real decreto introduce distintas modificaciones reglamentarias para incorporar la mejora de información que han de aportar los trabajadores por cuenta propia respecto a su actividad, en particular, la relativa a los rendimientos que prevean obtener en el año natural en el que se produzca el alta.

El futuro sistema permitirá a los trabajadores modificar hasta seis veces, en lugar de las cuatro actuales, sus cotizaciones para adaptarlas rápidamente a sus rendimientos. La entrada en vigor del nuevo sistema se producirá en enero de 2023 y los tipos y bases de cotización se establecerán en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Para ello, el Ministerio de Seguridad Social está en fase de diálogo con los agentes sociales y las asociaciones de trabajadores autónomos (UPTA, ATA y Uatae) y con sindicatos y patronal de cara a fijar los tipos y bases de cotización a partir de 2023.

La última propuesta del Ministerio, presentada este lunes a asociaciones de autónomos y agentes sociales en una reunión, incluye 15 tramos de ingresos reales con cuotas que oscilan entre los 230 y los 590 euros al mes.

Hasta el momento, el acuerdo parecía lejano, ya que ATA se mostraba muy crítica, pero este lunes, su presidente, Lorenzo Amor, abrió la puerta a que se produzca un pacto, ya que dijo que está “muy cercano” un preacuerdo, si bien matizó que está cogido “con alfileres”.

“La puesta en marcha del nuevo sistema supone un gran esfuerzo técnico para la administración y es abordable gracias al avance de la digitalización de las administraciones públicas y la mayor disponibilidad de aplicaciones que facilitan la interacción electrónica de los usuarios y la Seguridad Social. Para su puesta en marcha ha sido necesario también incrementar los mecanismos de transferencia de datos y coordinación entre la Seguridad Social y la Agencia Tributaria”, explicó el Ministerio.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2022
DMM/clc