Agua

El Gobierno autoriza 27 hm3 del Tajo al Segura para febrero

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se reunió este jueves telemáticamente y autorizó un trasvase de 27 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de febrero.

Según informó el Ministerio de Transición Ecológica, durante la reunión se constató que la situación de este mes de febrero es de “normalidad hidrológica” (nivel 2), lo que ha motivado que, atendiendo a la legislación vigente, se autorice el referido trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura.

También se tomó nota de la previsión del sistema para los próximos meses, según la cual “se podría mantener esta situación de normalidad hidrológica hasta el mes de junio inclusive”.

Del mismo modo, se informó del volumen de agua ya trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimiento de 2,31 hm3 y un volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 50 hm3, con datos del pasado 1 de febrero.

A su vez, se analizó la superficie encharcada en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el estado de las obras de la ‘Tubería Manchega’.

En consecuencia, en aplicación de la normativa vigente, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 27 hm3 para el mes de febrero de 2023.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2023
MST/clc