Madrid
El Gobierno de Ayuso aboga por formar a los jóvenes antes que prohibir las redes sociales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, abogaron este lunes por formar y educar a los niños y jóvenes respecto al uso de las redes sociales y nuevas tecnologías frente a la idea del Gobierno de Pedro Sánchez de prohibir el acceso a los menores de 16 años.
Así lo apuntaron en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del estudio sobre el ‘Impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores’, elaborado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Comillas junto con el colegio Gredos San Diego de Moratalaz (Madrid) y la Comunidad de Madrid.
Para Viciana, dicho estudio “sustenta lo que estamos haciendo en la Comunidad de Madrid para proteger la infancia y la adolescencia” y recordó que el Gobierno de Ayuso fue pionero en implantar medidas como prohibir desde el curso 2020-2021 el uso de móviles durante la jornada escolar o en septiembre de 2025 cuando comenzó la prohibición de las pantallas en infantil y primaria.
Respecto a la propuesta de Sánchez, el consejero madrileño defendió que “estamos de acuerdo con hacer estudios rigurosos que avalen las medidas que se vayan a tomar” y consideró que la medida que propuso el presidente del Gobierno “busca más controlar que proteger”.
De este modo, “nosotros apostamos por hacer estudios rigurosos, con una base científica muy fuerte que nos permita tomar decisiones como las que estamos tomando en la Comunidad de Madrid”. Queremos proteger a la infancia y la adolescencia y garantizar que el rendimiento tanto académico como la salud de los jóvenes y niños pues se hace con las máximas garantías”, aseveró Viciana.
Por su parte, Dávila señaló que, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid quieren trasladar cómo afecta el uso inadecuado de las tecnologías, en este caso de las redes sociales, entre los niños y menores.
“Profesionales cualificados nos han explicado que la tecnología está aquí como apoyo para aprender, pero no es algo que hay que limitar, sino que hay que hacer un uso adecuado de las mismas entre los más jóvenes, que sienten cierta inseguridad a la hora de usarlas”, apuntó la consejera madrileña.
Respecto a limitar el uso de las redes sociales, “los profesionales nos lo han trasladado, no sería adecuado en el sentido de que no ayudas a los jóvenes a ese autocontrol que es necesario a la hora de interactuar con algo que ha venido para quedarse, que son las redes sociales y las tecnologías”.
Por ello, consideró que “las prohibiciones ‘sine die’ y generalizadas no les van a ayudar a no acceder, sino que nos van a llevar a un descontrol de cómo se están utilizando, quién las está utilizando y cómo perjudica”.
Por ese motivo, Dávila insistió en que “tenemos que concienciar para que sepan que el mal uso lo que les hace es perder la libertad” y remarcó que “limitar no da la libertad”, sino que “lo que da libertad es saber controlar la situación”.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2026
DSB/gja


