Energía

El Gobierno concede 100 millones en ayudas a proyectos de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido 100 millones de euros de fondos europeos en ayudas a proyectos innovadores de grandes electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable, según la resolución definitiva correspondiente a la Línea 3 del Programa H2 Cadena de Valor, publicada este lunes.

En concreto, el programa ha adjudicado ayudas por importes de 10 y de 15 millones a siete proyectos en cinco comunidades autónomas. Tres de ellos están ubicados en Andalucía, mientras que el resto se localizan en la Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia y Castilla-La Mancha. Un total de 60 millones se correspondieron a iniciativas en zonas de ‘Transición Justa y Reto Demográfico’, como los entornos de las antiguas centrales térmicas de Carboneras (Almería), Meirama (A Coruña), o del complejo termoeléctrico de Aboño (Asturias), entre otros.

En la resolución de la convocatoria se ponderaron factores como la reducción de emisiones, la creación de empleo y la igualdad de género. Los proyectos seleccionados están obligados a respetar el principio rector de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”.

Cabe recordar que este programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Reconstrucción y la Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (Perte ERHA). El objetivo es impulsar tanto el desarrollo de demostradores de electrólisis como iniciativas de integración real de electrolizadores de gran capacidad en entornos industriales.

El Perte ERHA se financia con los fondos Next Generation EU y prevé movilizar una inversión superior a los 16.300 millones, entre las aportaciones del Plan de Recuperación y fondos privados. Con carácter general, el apoyo económico se otorgará mediante convocatorias de concurrencia competitiva para seleccionar los mejores proyectos.

Asimismo, mediante el despliegue de este mecanismo de ayudas se avanza en la consecución de los objetivos de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, un documento estratégico para impulsar el hidrógeno renovable. Entre otros objetivos, se aspira elevar potencia de electrólisis desde los 300 megavatios (MW) hasta los 600 MW en 2024, y alcanzar los 4 gigavatios (GW) en 2030, un 10% del objetivo comunitario.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
PTR/pai