Exteriores

El Gobierno condena la actuación del ejército israelí en Cisjordania durante una visita de diplomáticos europeos y españoles

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España expresó este miércoles su firme condena por la actuación de las Fuerzas Armadas de Israel que “han abierto fuego” al aire durante la visita al campo de refugiados de Jenín de una delegación de representantes diplomáticos de varios países, incluyendo España.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo español condenó los incidentes que tuvieron lugar cuando un grupo de 30 diplomáticos realizaba una visita a la provincia de Jenín y, según Israel, se desviaron del trazado pactado, por lo que los soldados realizaron disparos de advertencia, que no causaron ningún herido.

La delegación realizaba una misión oficial para observar y evaluar la situación humanitaria y documentar las violaciones perpetradas por las fuerzas de ocupación contra el pueblo palestino.

El Departamento de Exteriores de Palestina denunció que “este acto deliberado e ilícito constituye una flagrante y grave violación del derecho internacional y de los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas consagrados en la Convención de Viena”.

España por ello reclama “una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente”, y el respeto por Israel, como potencia ocupante, del derecho internacional, así como de su obligación de proteger a los agentes diplomáticos.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2025
MGN/clc