Economía social

El Gobierno convocará ayudas de 80 millones en las próximas semanas para potenciar la economía social

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social lanzará a partir de este mes de enero una convocatoria de ayudas de unos 80 millones de euros para promover iniciativas que favorezcan la economía social en España.

Así lo refleja el último informe de seguimiento de los fondos europeos del Ministerio de Economía, en el que se explica que estas ayudas se enmarcan en el ‘Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la Generación de un Tejido Económico, Inclusivo y Sostenible’, en virtud del cual ya se otorgaron otros 10 millones de euros a 44 proyectos el pasado otoño.

Este plan es parte del Perte de la Economía Social y de los Cuidados que el Gobierno desplegó con los fondos europeos ‘Next Generation-EU’ y que fue dotado con algo más de 800 millones.

La economía social en España representa en su conjunto el 10% del producto interior bruto (PIB) y el 12,5% del empleo. Estos datos han sido puestos de relieve en diferentes ocasiones por parte de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la presidencia española del Consejo Europeo que se desarrolló durante el segundo semestre del pasado año.

En este sentido, a lo largo de 2023 se ha conseguido aprobar el Anteproyecto de Ley Integral de la Economía Social, así como la Estrategia Española de la Economía Social 2023-2027, medidas que constituyen un espaldarazo para dinamizar, visibilizar y consolidar un modelo productivo que engloba alrededor de dos millones de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Además, a nivel internacional, Díaz contribuyó a que La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) adoptase la primera resolución de la historia de esta institución para impulsar la economía social en todo el mundo.

Durante la presidencia española del Consejo de la UE, la economía Social fue una de las tres prioridades del Ministerio. Se ha conseguido que se apruebe por primera vez una Recomendación para desarrollar la Economía Social en los 27 países de la UE y fomentar así un modelo de desarrollo sostenible que preserva los derechos de las personas trabajadoras y a la vez es respetuoso con el medio ambiente.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2024
DMM/nbc/pai