Tecnológicas

El Gobierno convocará en septiembre otros 500 millones de euros para el 5G rural y prevé nuevos anuncios de plantas de chip en España

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Gobierno sacará a finales de septiembre la convocatoria del programa 5G Redes Activas para el despliegue del 5G rural en municipios de menos de 10.000 habitantes, que tendrá una dotación cercana a los 500 millones de euros, según anunció este jueves la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González.

Durante su participación en Santander en el encuentro anual de la patronal tecnológica Ametic, la secretaria de Estado aseguró que la convocatoria del Redes Activas verá la luz previsiblemente a finales de septiembre con una movilización de entre 450 y 500 millones de euros de fondos no ejecutados en otros programas, y que se sumarán a los 500 millones que el Gobierno aprobó el pasado febrero, también en el marco del programa de digitalización Unico como el Activas, para financiación de torres y ‘backhaul’ y a los que la Comisión Europea ya ha dado luz verde.

González Veracruz, en declaraciones a los medios, habló también sobre el 'Perte chip', y aseguró que en breve tendremos “nuevas alegrías”, ya que el Ejecutivo espera que se hagan más anuncios de nuevas aperturas de centros en España de instituciones y multinacionales de la microelectrónica, que se sumarían a los ya conocidos de Cisco, Intel, Broadcom o el instituto belga IMEC.

Respecto a los planes de IMEC, dijo que el centro belga está barajando “un par de localizaciones” para el ‘hub’ de investigación de I+D que ha anunciado para España, pero todavía no tiene una decisión tomada.

Por lo que se refiere a Broadcom, la secretaria de Estado dijo que lo que abrirá el gigante estadounidense en España es una fábrica de diseño, y el Gobierno, como está haciendo en todos los casos, supervisará sus planes para que su desembarco en España se desarrolle con normalidad y no se vea afectado por los problemas que ha tenido esta empresa con la Administración Trump.

A juicio de María González, los resultados conseguidos hasta ahora con el Perte chip en un año son solo “la punta de un iceberg de mucho más que tiene que venir”. “España se consolida como referente en Europa y en el mundo, y desde Estados Unidos se nos mira como uno de los principales 'partners' del mundo en materia de microchip”, remarcó la responsable del Ministerio de Asuntos Económicos, que garantizó que el Gobierno sigue poniendo “toda la carne en el asador” para conseguir el gran objetivo de que España consiga finalmente una fábrica de chips.

Sobre los emplazamientos de centros de chips en España, indicó que la idea del Gobierno es “hacer país y red con el 'Perte chip'”, aunque hasta ahora Cataluña esté copando los principales anuncios. “Es obvio que en aquellos lugares donde hay tejido, es más fácil arrancar, pero tenemos muy presente todo el territorio nacional, incluso lugares que no tienen tradición de microelectrónica”, afirmó.

Por otro lado, a la secretaria de Estado se le preguntó por el programa de Conéctate 35, de conexión a Internet por satélite, por una tarifa de 35 euros al mes, y dijo que el Gobierno está dispuesto a estudiar mejoras técnicas con la empresa adjudicataria, Hispasat, y con los operadores, para facilitar las descargas de contenidos, que ahora son muy limitadas por las condiciones del acuerdo.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 2023
JRN/man