EL GOBIERNO CREARA ANTES DEL VERANO LA COMISION DE TRABAJO SOBRE COBERTURA POR DEPENDENCIA

- Dentro de un año habrá un modelo de cobertura para los dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Grardo Camps, anunció que antes del verano quedará constituida la Comisión de Trabajo que estudiará el diseño de un sistema de atención a las personas dependientes, según lo pactado en el Acuerdo de Pensiones suscrito el pasado 9 de abril por el Gobierno, los empresarios y CCOO. Se trata de garantizar la cobertura social, económica y sanitaria a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismos y a los discapacitados.

En un encuentro informativo con la agencia Servimedia, Camps afirmó que el sisema de dependencia "se basará en un modelo mixto, público y privado, que intervendrá en tres aspectos: el incremento de las prestaciones, la atención sanitaria y el establecimiento de sistemas de atención para los dependientes".

Tras la constitución de esta Comisión, Camps anunció que tendrá "un año de plazo" para entregar las conclusiones de sus trabajos. En esta mesa participarán representantes de las tres administraciones del Estado (General, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos) que, además, contrán con la colaboración de los representantes de los sectores afectados.

Camps manifestó que aún no está decidido si habrá una nueva cotización de dependencia, pero aseguró que "hay que ser consciente de que nunca se pondrá en riesgo el equilibrio de la Seguridad Social".

El secretario de Estado de Seguridad Social resaltó que la dependencia es "el gran reto social de este país para los próximos años", ya que se acabará con el "colchón social" que ahora se encarga de cuidar a los dependientes, deido a la "deseable e indispensable incorporación de las mujeres al trabajo".

Recordó que la sociedad española tendrá cada vez más personas mayores dependientes, a los que se unen los procedentes de accidentes laborales y de tráfico. "Es indispensable plantear con rigor medidas importantes de cobertura para la dependencia para, además, salvaguardar el futuro del sistema de Seguridad Social", insistió.

"En un máximo de un año debemos definir un modelo de cobertura de dependencia", dijo Camps, quienaseguró que no existe un modelo fijado y que se debatirán algunos sistemas utilizados ya en Europa. Entre las medidas que se debaten está la potenciación de los seguros privados de dependencia y un modelo de recaudación a nivel general, a través de una nueva cotización social de todos los trabajadores, como sucede en Alemania.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2001
J