Migración

El Gobierno critica el plan de Feijóo sobre migración porque la vincula con la delincuencia e incluye ideas imposibles y “discriminatorias”

- Además, le reprocha usar frases con “fuerte carga xenófoba”

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones respondió este martes al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que su plan sobre inmigración contiene medidas “discriminatorias” y que “no son posibles”, como el visado por puntos, y le afeó que “continúa asociando inmigración con delincuencia” con frases con una "fuerte carga xenófoba” como la relativa a que la política migratoria convierte algunos barrios en “irreconocibles”.

Así lo informaron a Servimedia fuentes del Ministerio, quienes también incidieron en que la idea de Feijóo de que los inmigrantes que deseen residir y trabajar en España tengan que firmar una “carta de compromiso” para respetar valores esenciales (igualdad, libertad, leyes españolas) es ilegal porque, según el artículo 2 de la Ley de Extranjería, supeditar una autorización a creencias políticas o religiosas es una “vulneración de los principios constitucionales”.

El Ejecutivo recordó que las políticas de integración y convivencia son competencia de las comunidades autónomas y, actualmente, 11 autonomías y las dos ciudades autónomas no tienen plan en vigor. Asimismo, Migraciones está “a punto” de presentar un Plan de Integración y Convivencia que, entre otras cosas, involucre a las autoridades competentes como las comunidades y los ayuntamientos.

Sobre la propuesta del PP de hacer visados por puntos y dar “más oportunidades” a ciudadanos de “países que ayuden a poner orden”, el Gobierno recordó que, en la Unión Europea (EU), este tipo de instrumento “no es posible, puesto que la normativa Schengen no lo permite” y es una práctica “discriminatoria, contraria a los valores constitucionales”.

En cuanto a la frase del líder popular en la que asegura que habrá “tolerancia cero con el delito” y que la “pérdida de residencia será automática para delitos graves o reincidentes", Migraciones le afeó su asociación entre inmigración y delincuencia “no sustentada por los datos del Ministerio del Interior”, que muestran la tasa de criminalidad “más baja de la historia”, al tiempo que aumentaron casi en 2,5 millones las personas de origen extranjero desde 2018. Además, quien “delinque es el delincuente, no el inmigrante”, dijo el Ejecutivo.

En cuanto a la crítica de Núñez Feijóo sobre que en España viven “medio millón de personas inmigrantes sin trabajar ni intención de trabajar”, el departamento dirigido por la ministra Elma Saiz defendió que “no hay evidencia de esa cifra y mucho menos de la falta de intención”, y recordó al PP que la tasa de actividad del segundo trimestre de 2025 entre españoles es de 57,3% y entre extranjeros es de 69,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otra de las propuestas del PP es incorporar “más agentes en fronteras”, refiriéndose a los Cuerpos y Seguridad del Estado. Así, Migraciones señaló que, según datos del Ministerio Interior, este año se superaron por primera vez en la historia los 76.700 agentes de policía, que son “10.900 más que en 2018, un 16,5% más respecto gobiernos del PP”. También ocurre esto con la Guardia Civil, con más de 83.000 integrantes, “más que nunca en toda su historia”.

En cuanto a que la política migratoria convierta algunos barrios españoles en “irreconocibles”, el Ejecutivo no solo le afeó la frase por ser “xenófoba”, sino que aseguró que "son los extranjeros ricos, los fondos buitres y la especulación" los que están “expulsando a los ciudadanos de los barrios”.

Por último, sobre la idea de que a la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se llega sin trabajar, Migraciones recordó que estas prestaciones de la Seguridad Social tienen como requisito haber cotizado (trabajado) en España por un periodo mínimo.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2025
AGG/clc