Presupuestos

El Gobierno critica que el PP tumbe de nuevo mañana la senda de déficit para “alargar la fecha de aprobación de los Presupuestos”

- Reclama que la oposición ofrezca “en algún momento un papel responsable”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, criticó este martes que el PP vaya a votar de nuevo en contra de la senda de déficit y deuda pública en el Senado mañana, y aseguró que el único objetivo de esta posición es “alargar la fecha de aprobación de los Presupuestos”.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde indicó que es “bastante inexplicable” que el principal partido de la oposición “siga poniendo continuamente palos en la rueda” para evitar la aprobación de las cuentas públicas.

Alegría lamentó que los ‘populares’ intenten alargar las fechas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 y destacó que esto se verá el miércoles en el Senado “con la votación en contra de nuevo de los objetivos de estabilidad”. “Es importante que frente a los retos que tiene el país por delante la oposición en algún momento ejerza un papel responsable”, exigió.

Por otro lado, la portavoz del Ejecutivo insistió en que están “hablando y dialogando con los distintos grupos políticos” para la negociación presupuestaria y subrayó la importancia de aprobar los PGE, para los que Hacienda lleva “desde el primer minuto trabajando”.

Este miércoles tendrá lugar el debate relativo a los objetivos de estabilidad en el Senado, que son el paso previo a la elaboración de las cuentas. También se debatirá el Plan de Reequilibrio y, al final de la sesión, ambos puntos se votarán.

La semana pasada el Congreso los convalidó por segunda vez, y se espera un previsible veto de los ‘populares’ en la Cámara Alta, tal y como ocurrió en febrero. Si finalmente no salen adelante, se volvería a la senda que se plasmó en el Programa de Estabilidad del pasado mes de abril, más exigente, a tenor de un informe jurídico de la Abogacía del Estado que maneja el Gobierno y que no ha hecho público, con lo que continuaría el proceso de Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2024
ECJ/gja