Acción exterior

El Gobierno defiende el derecho de Cataluña de “proyectarse internacionalmente”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno defiende que Cataluña “puede proyectarse internacionalmente en el marco de sus competencias” y que hay mecanismos legales si la Generalitat se excede en esta tarea y toma decisiones contra los “intereses del Estado”.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito que ha enviado al Congreso, donde el PP había preguntado por el “aumento del presupuesto del Departamento de Acción Exterior y Unión Europea” del Gabinete de Pere Aragonès.

A este respecto, desde La Moncloa se afirma, en esta contestación recogida por Servimedia, que “la comunidad autónoma de Cataluña, como todas las demás, puede proyectarse internacionalmente en el marco de sus competencias”.

No obstante, se indica que si la Generalitat “planificase o desarrollase una acción exterior que desborde la competencia autonómica o colisione con los intereses del Estado, los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación analizarían la situación al objeto de adoptar las medidas necesarias”.

“REPUTACIÓN INTERNACIONAL”

El Ejecutivo explica que el artículo 149. 1. 3º de la Constitución establece "la competencia exclusiva del Gobierno en materia de relaciones internacionales".

Se añade que “el Gobierno defenderá este mandato constitucional, desarrollado en la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, y en la Ley 25/2014, de 27 de noviembre, de Tratados y otros Acuerdos Internacionales”.

También se alude a que el Gabinete de Pedro Sánchez, y “en particular” el Ministerio de Asuntos Exteriores y la red de Embajadas y Consulados en el exterior, “velan por el respeto del orden constitucional y legal y trabajan para defender la reputación internacional de nuestro país, los intereses de los españoles y la integridad territorial de España”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
NBC/gja