Discapacidad
El Gobierno defiende el Fondo Social Europeo frente a su posible eliminación en el nuevo programa financiero
- "Que se ponga en solfa algo tan importante como el Fondo Social Europeo nos tiene que poner también muchas alarmas"
- Autismo España reclama "la aplicación efectiva del Plan de Acción" y "la ejecución completa de su presupuesto" como vía imprescindible para garantizar que no quede solo en el papel.
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFuturoFondoSocialEuropeo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, advirtió este jueves de que suprimir el Fondo Social Europeo supondría renunciar a hacer política social y a uno de los pilares fundamentales de la Unión Europea.
Así lo manifestó durante un diálogo celebrado en Servimedia con motivo del décimo aniversario de la Estrategia Española de Autismo, en el que participaron también el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, y el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera.
En este sentido, la responsable de Derechos Sociales añadió que "las grandes cuestiones macropolíticas europeas parece que no nos afectan", pero cuando Europa pone presupuesto, "eliminar el Fondo Social Europeo" o un programa que indique a los Estados hacia dónde convergir en cuestiones sociales "significa que la Unión Europea renuncia a hacer política social y eso es renunciar a uno de los pilares de la Unión Europea".
Martínez destacó que el Gobierno de España tiene una postura clara en defender el Fondo Social ante la propuesta que ha lanzado la Comisión Europea para el nuevo marco financiero de la UE 2028-2034, que contempla la sustitución del modelo actual con diversos paquetes de ayudas comunitarias por un único centralizado que gestionaría cada país.
Para la secretaria de Estado de Derechos Sociales, este cambio sería negativo "porque en cuestiones como la inclusión laboral es fundamental, pero también lo es para la innovación social" y recalcó la importancia de que "mantenga su dimensión europea" y de que se impulse desde la sociedad civil, las entidades y plataformas a nivel europeo.
Acerca de la posible eliminación de las ayudas europeas tal y como se reparten ahora por otro sistema diferente, único y centralizado en manos de los Gobiernos nacionales, insistió en que esta medida representa "una involución desde el punto de vista de Política Europea y de esos valores que están en cuestión y que yo creo que tiene que ser nuestra hoja de ruta como sociedad: derechos humanos, dignidad humana y democracia".

BALANCE DE UNA DÉCADA
El diálogo hizo balance de la década transcurrida desde que el Gobierno aprobó en noviembre de 2015 la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo. Esta iniciativa supuso una demanda histórica del movimiento asociativo que situó por primera vez en la agenda pública estatal las necesidades, derechos y aspiraciones de las personas autistas y sus familias.
En este sentido, el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera, se mostró favorable a "seguir en esta línea de diálogo" con las administraciones y destacó la importancia de que "todo lo que se está discutiendo, las normas que se están elaborando, realmente lleguen a las personas con discapacidad, y también a las personas con autismo".
La Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo ha servido de hoja de ruta para orientar las políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades y la participación social de este colectivo. No obstante, desde Autismo España reclaman "la aplicación efectiva del Plan de Acción" y "la ejecución completa de su presupuesto" como vía imprescindible para garantizar que no quede solo en el papel.
"Hay que escuchar a las personas con autismo", pero también hay que conocer "lo que nos dicen los docentes". El presidente de la Confederación además sostuvo la necesidad de "ir dando pasos para que realmente esta normativa se cumpla y llegue a la persona".
En esta misma línea se pronunció el secretario de Estado del Ministerio de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa: "Necesitamos muchos recursos públicos y los vientos que nos vienen de Europa no son precisamente para utilizar recursos públicos". Advirtió de que viene un año en el que, frente a esos vientos de recortes, negaciones y estigmas, "España debe seguir avanzando y asumiendo que quedan muchos retos después de diez años" desde la aprobación de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo.
Pérez Correa manifestó que que "el Fondo Social Europeo en este país ha permitido, en el ámbito de la discapacidad, en el de la dependencia, un trabajo muy interesante coordinado por diferentes administraciones y que se ponga en solfa algo tan importante como el Fondo Social Europeo nos tiene que poner también muchas alarmas".
RECUPERAR LOS VALORES DE LA UE
El responsable de Juventud e Infancia denunció que "está en duda absolutamente todo" y añadió que "ahora hay un negacionismo del programa Erasmus que yo creo que es el programa más valorado por los jóvenes europeos".
Además, calificó el contexto actual de "terrible para las relaciones internacionales" y para determinados consensos en el marco europeo, en el marco de los derechos humanos, como pueden ser también los derechos de las personas con discapacidad o los derechos de los niños y las niñas".
Finalmente, destacó la importancia de reivindicar los valores europeos "que son lo que constituyeron la Unión Europea desde un inicio, que era estrictamente económico para el carbón y el acero", pero que también se creó como "una cuestión de derechos, incluidos los de las personas con autismo".
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
AOA/clc/pai
