Accidente tren
El Gobierno defiende la independencia de la CIAF y la "robustez" del sistema ferroviario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este martes la "independencia" de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que trata de esclarecer lo ocurrido en el siniestro de Adamuz (Córdoba), y aseguró que el transporte ferroviario en España es "absolutamente seguro y robusto".
Así se pronunció el ministro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que, tajante, defendió el trabajo de los encargados de la investigación. "No hay ninguna duda al respecto de la independencia funcional de la CIAF", dijo en este sentido mientras recordaba que desde 2007 "lleva analizando y realizando los expedientes de 270 siniestros y nunca ha habido una duda al respecto de la profesionalidad y del carácter técnico".
Así respondía a una pregunta relacionada con las críticas de afectados por el accidente de Angrois de 2013, que cuestionaban que la CIAF estaba integrada por exmiembros de Renfe y Adif. Al mismo tiempo, insistió en que la finalidad de estas investigaciones" no es otra que la determinación de las causas para dar las consideraciones necesarias a las partes involucradas para que en un futuro actúen de conformidad para evitar cualquier siniestro de esas mismas características".
Por ello, pidió que se deje "trabajar" a los investigadores, que se encuentran en una fase inicial recabando las pruebas y elementos que permitan esclarecer lo ocurrido en la noche del domingo, cuando un tren Iryo descarrilló y fue arrollado por un Alvia que viajaba en la otra dirección, lo que provocó al menos 41 fallecidos.
"Confiamos en la capacidad de investigación y poder determinar los parámetros de la misma", defendió Marlaska.
Al mismo tiempo, quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos: "Tenemos un transporte ferroviario absolutamente seguro, robusto". Aunque lamentó el haber "padecido una tragedia importantísima", remarcó de nuevo que el sistema ferroviario es "seguro". En este sentido, recordó que "hay una inversión importantísima en materia de de alta velocidad", tanto en el "mantenimiento", como en la renovación de la flota de trenes, con "una inversión de más de 10 veces lo que se había hecho antes de este Gobierno".
"Tenemos la segunda red más extensa del mundo y no es la de mayor densidad", puso de relieve el ministros, quien volvió a apuntar que "se está invirtiendo más en todos esos ámbitos en los últimos años". Así, reiteró una vez más: "Que nadie tenga duda de del carácter robusto de nuestro sistema de de alta velocidad y de la seguridad del mismo".
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2026
FCM/gja


