Energía

El Gobierno dice que incorporó “todas” las alegaciones de la Xunta para elegir las zonas de eólica marina

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reconoció este viernes que se quedó “sorprendida” ante las reticencias mostradas por la Xunta de Galicia hacia los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) con los que se eligió las zonas para desarrollar la eólica marina, y aseguró que el Gobierno incorporó a estos proyectos “todas” las alegaciones del Ejecutivo regional tras celebrar más de una decena de reuniones bilaterales.

En una entrevista en TVG recogida por Servimedia, Ribera explicó que su ministerio incorporó todos los alegatos de la Xunta a los POEM, a excepción de una propuesta “que afectaba a una zona de biodiversidad particularmente sensible”. Por ello, opinó que el razonamiento que explica la postura del Gobierno gallego “no se ajusta a la realidad”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, trasladó este pasado jueves que iba a solicitar al Gobierno central que "justifique técnicamente" las zonas que ha elegido para el desarrollo de la eólica marina porque entiende que no está garantizado que no afectarán a la actividad pesquera y marisquera.

De hecho, el jefe del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda pidió a Ribera celebrar una reunión "cuanto antes" para "resolver dudas y concretar inconcreciones" sobre estos Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM).

Ahora, Ribera contestó que ella misma mantuvo una reunión “muy extensa” con él y el vicepresidente primero y consejero de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, en la “la mayor parte del tiempo” la dedicaron a tratar “cómo acelerar” estos planes integrando “al máximo las cautelas ambientales y de convivencia” con la pesca.

Más allá de este intercambio de declaraciones, la vicepresidenta tercera del Gobierno defendió que la eólica marina es una “gran oportunidad industrial y de empleo para Galicia”, y se ha tratado de hacer “buscando el máximo consenso y evitando cualquier tipo de malentendido”.

También aseveró que los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo son “solventes” y suman “más de 5 años de acumulación de información” basada en “la experiencia en el desarrollo de la eólica ‘off-shore’ en otros sitios” en los que “se ha podido constatar que no hay un efecto perjudicial”.

Así las cosas, Ribera aseguró que el mapa diseñado permite “conciliar” el desarrollo de esta fuente de energía con la seguridad marítima en el transporte, la defensa de la acuicultura y el respeto a la pesca.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2023
PTR/gja