MALOS TRATOS

EL GOBIERNO DISPONE DE 20.000 TERMINALES DEL SERVICIO DE TELEASISTENCIA, QUE YA USAN 6.000 MUJERES

- Caldera dice que 2006 ha tenido un ligero incremento de muertes, pero está en la media de los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales tiene disponibles 20.000 terminales para su servicio de teleasistencia móvil a mujeres víctimas de violencia de género, dos tercios más que la cifra actual de usuarias de esta ayuda, cercana a las 6.000.

Lo dijo hoy el titular de este departamento, Jesús Caldera, durante una visita al centro en el que presta este servicio una de sus entidades colaboradoras, Cruz Roja.

Según Caldera, el sistema de teleprotección de su ministerio a las víctimas de malos tratos tiene en la actualidad 6.000 mujeres adscritas, pero tiene capacidad para atender a toda persona que lo solicite con orden judicial de protección o de alejamiento para su agresor. "Ninguna mujer que lo solicite se quedará sin el servicio", afirmó el ministro, "pero es un derecho que tienen que ejercer las mujeres, porque no es un servicio obligatorio".

El ministro recordó que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada una inversión de 3,5 millones de euros para dotación de de este servicio.

El sistema consta de un aparato (similar a un teléfono móvil) con GPS, a través del cual el centro de atención conoce la situación de la víctima de violencia de género.

Por otra parte, Caldera hizo hoy balance de la cifra de muertes por violencia de género en lo que va de año (67 mujeres fallecidas) y de la ley que entró en vigor hace dos años.

Aseguró que "es verdad que en 2007 ha habido un ligero incremento, aunque estamos en la media de los últimos cuatro años" y países como Francia duplican la cifra española.

"Si lo medimos sólo por el número de personas que fallecen, seguramente durante algún tiempo vamos a seguir asistiendo al ejercicio de la violencia", agregó.

En cuanto a la ley, comentó que es una norma absolutamente necesaria y "está ayudando a cambiar las pautas de comportamiento y las conciencias de la sociedad española".

"Hasta hace poco, era un problema que se vivía en soledad y hoy es un problema de todos, por eso hay más denuncias y más mecanismos de protección. Es cierto que la complejidad del fenómeno aquí y en todo el mundo nos va a llevar mucho tiempo para su erradicación".

Durante su visita al centro, los responsables de Cruz Roja informaron al ministro de que su servicio de teleasistencia ha atendido en los últimos meses 1.200 llamadas de mujeres en riesgo de agresión y prácticamente en todos los casos han tenido un resultado exitoso en cuanto a intervención de las fuerzas de seguridad para evitar esa agresión.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2006
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