Fuerzas de Seguridad

El Gobierno elimina la talla mínima para entrar en la Policía Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes la modificación reglamento de procesos selectivos y de formación de la Policía Nacional, que incluye medidas como eliminar la talla mínima de 160 centímetros para ser agente, lo que se entiende que facilitará la incorporación de mujeres.

Según informó el Ministerio de la Presidencia, el decreto aprobado pretende corregir que en la actualidad la Policía sólo cuente con un 16,78% de mujeres, a pesar de que su acceso a este cuerpo de seguridad es posibles desde hace 43 años.

En este sentido, la medida más destacada de la modificación aprobada es la eliminación del requisito de estatura mínima de acceso a la Policía, hasta ahora fijado en 160 centímetros, que había sido declarada discriminatoria por el Tribunal Supremo al ser desproporcionada para la mujer respecto a su estatura media.

La actual regulación es más restrictiva para la mujer ya que su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros.

VENTAJAS PARA MADRES

Con este cambio, la Policía se equipara a otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia -Carabinieri y Polizia di Stato-, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania, cuerpos policiales que carecen de requisito de altura para acceder a sus pruebas selectivas.

Los requisitos de estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales (UIP, UPR y GEO), donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan.

Además, las mujeres que aspiren a ser policías podrán aplazar sus pruebas de selección si están en periodo gestante, de parto o de postparto, aplazamiento que también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes si cualquiera de esas situaciones se produjese una vez superadas las pruebas de ingreso.

Tanto las mujeres como los hombres que deban aplazar su incorporación al curso de ingreso por embarazo, nacimiento, adopción o acogimiento de un menor serán dados de alta como funcionarios en prácticas, por lo que no verán reducida su antigüedad en la función pública y favorece la conciliación, una situación a la que la mujer se enfrenta en desventaja.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
NBC/clc