FINANCIACIÓN CCAA

GOBIERNO Y ENTIDADES BANCARIAS ACUERDAN REFORZAR EL APOYO A LAS PYMES Y LA MORATORIA DE HIPOTECAS PARA PARADOS

- El Ejecutivo pide un "esfuerzo adicional" a las entidades

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno y los responsables de las principales entidades bancarias acordaron esta tarde reforzar el apoyo a las pymes y la moratoria de hipotecas para los parados.

Tras casi tres horas de reunión, el presidente del Gobierno se comprometió con la banca a "reforzar, flexibilizar y ampliar" las líneas ICO hoy existentes.

El objetivo es garantizar de este modo la mayor efectividad del "cuantioso" volumen de recursos públicos puestos en circulación para beneficio de los ciudadanos, según informa el Ejecutivo en una nota.

El Gobierno subraya que "ante los nuevos problemas que presenta la situación económica", el Ejecutivo ha reclamado la colaboración de bancos y cajas "en el compromiso colectivo frente a la crisis".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha solicitado un "esfuerzo adicional" a las entidades financieras dirigido a atender la demanda de crédito por parte de empresas y familias.

No obstante, el Gobierno también ha valorado el trabajo y el esfuerzo que las entidades "efectivamente ya vienen realizando".

"Se trata de un esfuerzo que se concreta, especialmente, en el compromiso asumido por todas las entidades para colaborar activamente en el impulso y puesta en práctica efectiva de las líneas de apoyo a la financiación de empresas y familias que ha aprobado el Gobierno a través del ICO", puntualiza el Ejecutivo.

MEDIDAS ÚTILES

Los asistentes a la reunión han constatado la "efectividad" de las medidas adoptadas por el Gobierno español para garantizar los depósitos de los ciudadanos y la liquidez del sistema financiero, en el marco de las decisiones del Ecofin, celebrado el 7 de octubre.

Asimismo, los asistentes también han respaldado la utilidad de las medidas impulsadas por el Ejecutivo para proporcionar liquidez al sistema, así como la solidez del mismo frente a las dificultades por las que atraviesan un buen número de entidades financieras en los países desarrollados.

Al encuentro acudió, además del presidente del Gobierno, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. Por parte de las entidades financieras estuvieron presentes los presidentes de Banco Santander, Emilio Botín; BBVA, Francisco González, y Popular, Angel Ron; de "la Caixa", Isidre Fainé; de Caja Madrid, Miguel Blesa, y de Bancaja, José Luis Olivas.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
R