ETA

EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A DAR ACOGIDA A ALGUNO DE LOS INMIGRANTES RESCATADOS POR UN BARCO ESPAÑOL EN MALTA

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, anunció hoy que existe la posibilidad de que España acoja a alguno de los 51 inmigrantes que el barco español "Francisco y Catalina" rescató cuando su barcaza se encontraba a la deriva en el Mediterráneo, entre Libia y Malta.

León, a su llegada a la sede de los cursos de verano de la Universidad Complutense, señaló que, dentro de las negociaciones entabladas entre la diplomacia española, las autoridades maltesas y la Unión Europea, el Gobierno estaría dispuesto, "por encima de las consideraciones legales", a acoger a alguno de los refugiados.

En estas negociaciones, el secretario de Estado indicó que debería primar "el carácter humanitario" y "la situación drámatica que ya se empieza a vivir a bordo" porque, según subrayó, los inspectores españoles que anoche estuvieron en el barco le comunicaron que la situación, "si no es muy grave, sí que comienza a ser preocupante".

Se mostró convencido de que, a lo largo del día de hoy, "se llegará un acuerdo con la implicación de la Unión Europea y de varios países de la UE que permita solucionar el tema del barco", y explicó que esta solución podría estar al margen de consideraciones legales, porque atendiendo a ley del mar, "Libia en primer lugar y luego Malta deberían haber acogido a estos emigrantes".

"Pero, por encima de todo, llevan muchos días a bordo, es una situación inaceptable que está alcanzando un carácter verdaderamente dramático y en estas circunstancias esperamos que esta mañana se solucione la situación", remarcó León.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2006
D