Pensiones

El Gobierno estudiará una posible jubilación anticipada para quienes compatibilizan trabajo y cuidado de grandes dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, anunció este miércoles que va a crear, de forma “inminente”, un grupo de trabajo para analizar la morbilidad y las posibles afecciones de las cuidadoras que al mismo tiempo están activas laboralmente, con el fin de evaluar la fijación de coeficientes reductores de la edad de jubilación de estas personas.

“Y digo las cuidadoras porque principalmente son mujeres las que atienden a las personas dependientes”, declaró Saiz en el Congreso, al ser preguntada por el PNV acerca de si van a tener en cuenta el esfuerzo y el desgaste de las personas que trabajan y al mismo tiempo cuidan de grandes dependientes.

Según la ministra, el grupo va a estudiar la morbilidad que se puede estar dando en este tipo de situaciones. “Es necesario llevar a cabo este análisis para poder adoptar las medidas que se consideren necesarias por los servicios técnicos de la Seguridad Social”, enfatizó.

Además, avanzó que este jueves “echa a andar, mediante orden ministerial”, la Comisión de Evaluación encargada de emitir informes sobre la concurrencia de circunstancias objetivas que justifiquen la aplicación de coeficientes reductores en la edad de jubilación en diferentes profesiones.

Por último, destacó la “transparencia” con la que está actuando el Gobierno informando de los temas sobre jubilación anticipada y, al mismo tiempo, subrayó que otras administraciones territoriales pueden desplegar también políticas en favor de personas cuidadoras.

Por su parte, el PNV señaló que “se han dado pasos importantes para mejorar las cotizaciones de los cuidadores no profesionales, pero esto no es suficiente. Estas personas necesitan poder cuidarse antes por motivos de salud, porque la sobrecarga física y emocional de estos cuidados tiene un impacto real y acumulativo en su bienestar”.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
DMM/gja/clc