EL GOBIERNO FORAL ACUERDA LIMITAR SU GASTO Y LANZAR UN PAQUETE DE MEDIDAS PARA DINAMIZAR SU ECONOMÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de Navarra ha aprobado hoy una reducción temporal de su gasto público por importe de 150 millones de euros y una batería de ocho actuaciones de impulso a la inversión y el empleo aplicables a corto plazo.
El acuerdo pretende hacer frente a la crisis económica con dos principales ejes: la limitación temporal de su gasto por importe de 150 millones de euros ante la caída de la recaudación de impuestos y la aplicación de medidas dinamizadoras de la economía.
Entre estas medidas, se incluye la ampliación de los avales a pequeñas empresas, el impulso de la rehabilitación de viviendas y el anticipo de la devolución del IVA y del Impuesto de Sociedades.
El Presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, presentó hoy el paquete de medidas y recordó que no es la primera vez que el Gobierno de Navarra se ve obligado por sentido de la responsabilidad a contraer el gasto público, ya que él mismo anunció medidas similares durante la crisis de 1993.
En relación con la actual situación económica, la ha calificado de "crisis" y ha pronosticado que, a tenor de las opiniones de la mayoría de los expertos, "va para largo", que la alta inflación ha llegado "para quedarse" y que la gestión de la crisis será "lenta y dolorosa".
En este sentido, Sanz afirmó que el Gobierno navarro debe adoptar medidas con "prontitud y flexibilidad" para evitar la caída del empleo, fomentar la inversión de las empresas y restablecer la confianza de la sociedad.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2008
I