Inmigración

El Gobierno insiste en que actuó "de buena fe y conforme a la legalidad" con las expulsiones de menores a Marruecos

- Igual que Ceuta

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, aseguró este martes que tanto la Delegación del Gobierno en Ceuta como las autoridades de la ciudad autónoma actuaron “de buena fe, conforme a la legalidad y protegiendo siempre el interés del menor”, en referencia a los menores expulsados a Marruecos desde Ceuta en mayo de 2021.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Alegría fue preguntada por la sentencia del Tribunal Supremo publicada ayer, que tachó de ilegal dicha actuación.

La sentencia concluye que se produjeron ‘devoluciones en caliente’ y no se evaluó de forma individualizada la situación de cada menor, tal como establecen las leyes de Extranjería y de Infancia.

“Como no puede ser de otra manera, respetamos las sentencias de los tribunales”, dijo Alegría, aunque insistió en que el Ejecutivo y la Ciudad Autónoma de Ceuta ejecutaron tales acciones “de buena fe” y procurando “el interés los menores”.

También fue preguntado al respecto el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, quien remitió a la Comisión de Interior que hoy se celebra en el Congreso de los Diputados para conocer con detalle la posición de los grupos políticos.

“El Gobierno ha expresado de forma muy clara el acatamiento” de la sentencia, dijo. En su opinión, las actuaciones del Ejecutivo “en todos los ámbitos, especialmente en uno tan sensible como este, deben ajustarse al respeto de los derechos humanos”. “El respeto a este principio es la mejor protección que tenemos ante el auge de la xenofobia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2024
AGQ/gja