Política
El Gobierno insiste en que el rechazo de Junts a la jornada laboral “no condiciona” la negociación de los Presupuestos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno insistió este miércoles en que el rechazo de Junts a la reducción de la jornada laboral "no condiciona" la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque estos "van por su lado".
Junts confirmó este martes a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, su voto negativo, uniéndose así a PP y a Vox, por esto al no contar con los votos necesarios para su aprobación, la propuesta decaerá y no se llevará a cabo este proyecto de ley que afecta a todos los trabajadores.
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, defendió en el Congreso que la oposición de su partido siempre fue clara ya que lo que pedían era una reforma que mejorase la condiciones laborales, pero que no obligase a adoptar el recorte de horas de la jornada actual.
Todos los partidos consultados por Servimedia afirman que las negociaciones sobre los PGE no han comenzado todavía. En este mismo marco, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguran que el rechazo de la jornada laboral "no condiciona" a los presupuestos porque estos "se negocian hasta la saciedad" y "van por su lado".
Ante el voto negativo de Junts a dicha proposición de ley, fuentes gubernamentales afirman que Junts está "en el lado incorrecto de la historia", pero quien realmente importa que vote a favor de esta reforma "es el PP y no ellos".
Dicha reforma laboral son "banderas", "derechos sociales", por tanto, lo único que se hizo con la propuesta fue "ponerla sobre la mesa", "debatirla" y "que se vean las posiciones" de los diferentes grupos políticos. Lo cual, subrayaron, no tiene "nada que ver" a que todavía no se hayan aprobado los PGE.
Por otro lado, fuentes de Hacienda recalcaron que aunque no haya acuerdo acerca de la senda de déficit, el Ejecutivo registrará igualmente la propuesta, pero, pero esto "no lo sabremos antes de que acabe el mes" de septiembre.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2025
AGC/NVR/mjg


