Inmigración

El Gobierno llevará el 26 de agosto al Consejo de Ministros el segundo real decreto para sacar a los menores de Canarias

- ”Las comunidades del PP nos están trampeando y cambiando los datos”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política de Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, valoró que el pasado martes se aprobase el primero de los dos reales decretos que se van a desarrollar para sacar a los menores de Canarias y apuntó que “nos queda uno que va a ir previsiblemente al Consejo de Ministros que vamos a tener el 26 de agosto”.

Durante un desayuno informativo remarcó que, de este modo, “a partir del 27, porque a día de hoy no la tenemos, ya tendremos cobertura jurídica” y auguró que cuando ese día tengan a los menores “va a ser un problema”.

En este sentido, informó que han pedido al Tribunal Supremo un incidente de ejecución. “Le hemos dicho que queremos sacar a los niños de Canarias”, por lo que “dígannos si con la carta de Madrid vamos a tener problemas jurídicos”.

Torres señaló que la respuesta del Supremo es que a ellos eso no se lo pregunten, pero “no dice ni que se queden en Canarias ni que salgan de Canarias” porque “en ninguno de los tres autos dice blanco o azul”. El ministro comentó que comparte absolutamente que “tienen que salir de Canarias” porque “hay un hacinamiento, es evidente”.

A este respecto incidió en que, “si el 27 de agosto, con los recursos económicos que ya tenemos con seis millones hasta diciembre, con los reales decretos ya desarrollados, esos niños se suben a un avión y van a Pozuelo y ahí está la policía autonómica o quien sea impidiendo, indudablemente están incumpliendo la ley”. “Eso no se me pasa por la cabeza” y, por eso, “vamos a seguir trabajando para que a finales de agosto esto pueda ocurrir”.

En este sentido, añadió, “tampoco se me pasa en la cabeza que, si ponemos a los niños con la preservación de sus derechos y van a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Asturias, Cataluña y resulta que la comunidad autónoma no les recibe, ya está bien que encima nos echen la culpa al Gobierno de España”.

Por ello, señaló que “no sé qué más podemos hacer” y consideró que “el culpable es otro”, porque “hay quien está poniendo todo para que se haga y quien está poniendo todo para que esto no se haga”. Así, “quien está en medio, no puede estar tirando balas para los dos lados”.

Torres recalcó que “se equivoca si con eso cree que salva su estabilidad política”, porque “es un error de bulto”, por lo que “habrá que decir claramente que esa comunidad no los quiere y no sé lo que va a pasar”. “Las comunidades del PP nos están trampeando y cambiando los datos”, denunció el ministro.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2025
DSB/mjg