Laboral
El Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la ley de Murcia que suprime las subvenciones a patronal y sindicatos
- UGT pide que a los sindicatos se les dote de medios para cumplir con sus obligaciones legales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este miércoles que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional la decisión de Murcia de eliminar las subvenciones públicas a los sindicatos y la patronal regional.
Díaz hizo este anuncio durante su intervención en las jornadas confederaciones sobre acción sindical organizadas por UGT.
La titular de Trabajo abordó la Ley de Libertad Sindical para advertir de que “la derecha quiere eliminar dos preceptos”: los artículos 6 y 7 sobre la representatividad sindical para acabar con “el monopolio de los sindicatos”. Díaz advirtió de que “no es una ocurrencia más, lo están practicando donde gobiernan”, e instó a hacer una “ofensiva” para impedir dicho cambio.
“Lo que están buscando es un ataque frontal al sistema de representatividad establecido por la Ley Orgánica de Libertad Sindical”, consideró y anunció en este punto el recurso al Constitucional.
En clave más política, Díaz hizo menciona Vox para decir que representan “una opción populista contra la democracia” que “quiere acabar con los derechos” de los trabajadores. Se preguntó “qué papel quiere jugar la patronal española” en esa situación y contestó pidiéndole que, “frente a un enfrentamiento tóxico de la extrema derecha”, se sitúe del lado del “respeto institucional y en las mesas de diálogo social, que vuelva a la mesa de los acuerdos”.
Aprovechó para decir que rechazar la ampliación del permiso por fallecimiento de un familiar cercano, ante la crítica que despertó en CEOE, “no representa el sentido común de las patronales hoy en España”.
Siguiendo con el discurso en clave política, dijo que en la derecha “pueden hacer muchísimo ruido” y ella puede “tener lapsus”, en referencia al del ayer, martes, cuando dijo que queda Gobierno “de corrupción” por delante, “pero la ciudadanía de este país tiene absolutamente claro lo que pasaría si Abascal fuera vicepresidente de este Gobierno y Feijóo presidente”. “Lo que hemos hecho el 23 de julio del año 2023 va a volver a pasar en nuestro país, vamos a volver a ganar las elecciones y vamos a seguir conquistando derechos para la gente trabajadora”, proclamó para cerrar su intervención.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aprovechó la presencia de la ministra del ramo para solicitarle que en el Gobierno “tuvierais en consideración que las organizaciones sindicales tienen que estar dotadas de medios para poder ejercer las acciones que nos obligan las leyes” porque UGT tiene asignada para este año una subvención de 11,5 millones de euros y “solo el coste para el sindicato de los planes de igualdad supera los 15 millones”.
Álvarez mostró la fuerza de UGT al señalar que el sindicato ha pasado de 82.000 delegados en 2020 a 108.000 en 2024 y destacó que su cobertura llega a los trabajadores, independientemente de que estén o no afiliados.
Al hilo de la Ley de libertad sindical, que data de 1985, el líder de UGT dijo a la ministra que “40 años después igual ha llegado la hora de que hagamos alguna reformilla”.
También hizo mención a un tema de actualidad como el debate sobre las cuotas de los autónomos para defender que los autónomos paguen la cuota que les corresponda. “Si alguien quiere que, en lugar de pagar las cuotas, haya una subvención para que las cuotas las pague el Estado, que lo plantee”, dijo, para acto seguido rechazar que, se considere las cotizaciones sociales un impuesto.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
MMR/clc


