NAVARRA

EL GOBIERNO NAVARRO DESTACA LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR PROGRAMAS DE EMPLEO PARA GRUPOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo del Gobierno de Navarra, José Javier Armendáriz, destacó hoy la importancia de desarrollar programas de empleo específicos para colectivos en riesgo de exclusión.

Así lo indicó durante la presentación del balance del programa "Acceder", que se lleva a cabo en Navarra desde el año 2001 y cuyo objetivo es favorecer el acceso de las personas gitanas a un empleo de calidad.

El consejero estuvo acompañado por el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y por la directora del Servicio Navarro de Empleo, Susana Labiano.

El programa "Acceder" está orientado a personas gitanas de entre 16 y 30 años desempleadas o en situación de mejora de empleo, residentes en Pamplona y su comarca. Desde el inicio del programa en Navarra han sido atendidas 774 personas (el 73,6% de la población gitana activa estimada para Pamplona y comarca), de las que 366 han sido contratadas.

Armendáriz explicó los objetivos del programa: conseguir la cualificación profesional, acceso de la comunidad gitana a empleos por cuenta ajena, sensibilización sobre prejuicios y prácticas discriminatorias, mejorar sus condiciones de vida y garantizar la igualdad de oportunidades en su acceso a los bienes y servicios públicos.

Por su parte, Labiano señaló que las contrataciones se distribuyen de forma bastante igualitaria entre hombres y mujeres. En cuanto a los contratos y a su duración, la mayor parte de ellos son eventuales, y respecto a su distribución por sectores, el 57%corresponde al sector servicios y el 26% a la construcción.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2006
P