Ruso asesinado

El Gobierno pide dejar que “avance” la investigación sobre el desertor ruso asesinado en Alicante

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pidió este martes dejar que “avance” la investigación sobre el asesinato a tiros en Villajoyosa (Alicante) de Maxim Kuzminov, un piloto ruso que el año pasado desertó y aterrizó con su helicóptero en una base aérea ucraniana.

Sobre esta cuestión se pronunció, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría. Preguntada por la aparición del cadáver de Kuzminov en el garaje del complejo de viviendas en el que residía, la portavoz dijo que es “un caso bajo investigación”. “No podemos ofrecer más información en estos momentos, hay que dejar que la Guardia Civil haga su trabajo y que, por tanto, la investigación avance”, afirmó.

El cadáver de Kuzminov fue encontrado la semana pasada en el garaje comunitario de la urbanización de La Cala de Villajoyosa, donde residen distintos ciudadanos rusos y ucranianos. El cuerpo presentaba heridas de bala y su identidad se determinó mediante sus huellas dactilares, ya que portaba documentación falsa que lo identificaba como ciudadano ucraniano.

La huida de Kuzminov el año pasado y su aterrizaje en una base militar en la región de Járkov, en el este de Ucrania, fue utilizada propagandísticamente por las autoridades de Kiev. El jefe del Servicio de Espionaje Exterior de Rusia, Serguéi Narishkin, lo calificó como "un traidor criminal" y afirmó que, desde su deserción, Kuzminov era "un cadáver moral".

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2024
NBC/gja