Periodismo inclusivo

El Gobierno anima a ‘Discamedia.es’ a llevar la discapacidad a “todas las esferas de la sociedad”

- Ejecutivo, Cermi, Fape y Grupo Social ONCE aplauden el nacimiento de este medio de comunicación centrado en la discapacidad

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPresentacionDiscamedia

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España celebró este viernes el nacimiento de ‘Discamedia.es’ como nuevo medio de comunicación destinado a informar sobre la discapacidad y deseó que esta iniciativa periodística impulsada por la agencia de noticias Servimedia contribuya a llevar los derechos y necesidades de este colectivo a “todas las esferas de la sociedad”.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Martín Blanco, manifestó este deseo durante un diálogo organizado en Servimedia para presentar oficialmente ‘Discamedia.es’ como nuevo periódico digital especializado en discapacidad.

Martín Blanco participó en el encuentro junto al presidente del Grupo Social ONCE y del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda; y la triatleta paralímpica, Susana Rodríguez, que fue portada de la prestigiosa revista ‘Time’ con motivo de los últimos Juegos en Tokio.

Para el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España, la aparición de ‘Discamedia.es’ es un motivo de alegría porque “necesitamos incrementar la toma de conciencia” sobre la realidad de este colectivo en España y se mostró convencido de que “este nuevo medio va a ser un aliado para estar en todas las esferas de la sociedad”.

El presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, se sumó a las “felicitaciones” por la puesta en marcha de ‘Discamedia.es’, al entender que el hecho de “que nazca un nuevo medio siempre es importante” y en este medio de comunicación dedicado en exclusiva a informar sobre las personas con discapacidad “va a primar la información veraz y fidedigna, como siempre ha hecho Servimedia”.

Noceda manifestó que esta agencia de noticias a lo largo de más de tres décadas “ha dado pruebas de buen hacer periodístico y ‘Discamedia.es’ va a seguir por ese camino”. “Cuando nace un medio siempre hay que aplaudirlo y felicito a la ONCE por esta iniciativa y soporte”, remachó.

Tanto Noceda como la triatleta paralímpica Susana Rodríguez coincidieron a la hora de señalar que el nuevo periódico digital está dedicado especialmente a las 4,3 millones de personas con discapacidad que viven en España pero le auguraron mayor repercusión al asumir que su información va a ser útil “para todo el que necesite estar informado”, dado que este portal forma parte de la oferta diaria de noticias que elabora y publica Servimedia todos los días del año.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, afirmó este este viernes “es un día importante” por presentarse oficialmente un nuevo medio de comunicación como ‘Discamedia.es’ y recordó que “una de las primeras cosas” que hizo la Fundación ONCE cuando nació hace 35 años “fue crear esta agencia de noticias” para dar altavoz a la discapacidad.

Frente a otras agencias públicas y privadas de España, Carballeda resaltó que Servimedia “es algo único en el mundo” porque es un medio de comunicación inclusivo que tiene en la actualidad un 62% de trabajadores con discapacidad y, sobre todo, porque con su ejercicio periodístico diario ayuda a “cambiar la percepción de la ciudadanía española respecto a la discapacidad”. “’Discamedia.es’ también lo va a hacer a partir de ahora”, remachó.

El presidente del Cermi felicitó a Servimedia por este proyecto, al que deseó “albricias”, y resaltó que llega justo a la vez que la Comunidad de Madrid ha concedido a esta agencia de noticias el Premio a la Excelencia en la primera edición de los Premios a la Discapacidad que concede el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso.

EL PERIÓDICO SOBRE DISCAPACIDAD

Este acto de presentación de ‘Discamedia.es’ sirvió para que el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y la subdirectora de Noticias y Audiovisual, María Jesús Güemes, expusieran los contenidos y novedades que aporta este nuevo periódico digital.

Financiado con ayuda de Google News Initiative, ‘Discamedia.es’ nació el 30 de enero con una sección de Actualidad y otra de Datos en la que se recogen cifras actualizadas de organismos oficiales sobre la situación de las personas con discapacidad en España. Este bloque informativo es gracias a la colaboración entre Servimedia y el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España (Odismet) de Fundación ONCE.

Güemes resaltó que los dos principales objetivos fundacionales de ‘Discamedia.es’ son “informar y llegar a todas las personas con discapacidad” y “ayudar a facilitar la vida” a este colectivo al reivindicar sus necesidades y derechos, así como dar altavoz a las entidades que las representan.

En este sentido, cuenta con la colaboración del verificador Maldita.es para luchar contra posibles bulos y casos de desinformación que circulen por las redes sociales, así como redactar temas explicativos sobre cuestiones que afectan directamente a las personas con discapacidad.

También señaló queeste periódico digital también apuesta "por historias de superación” porque las personas con discapacidad “somos un ejemplo de superación”, hasta el punto de que el bloque de Actualidad incluye una sección específica sobre “Historias personales”.

Güemes adelantó que ‘Discamedia.es’ incluye una “apuesta audiovisual” con la realización durante 2023 de al menos 6 programas de televisión como el celebrado esta mañana en la agencia para hablar de otras preocupaciones y demandas de las personas con discapacidad.

En el bloque de televisión y radio, Servimedia ofrece cada noche un podcast de dos minutos con el resumen de las cinco noticias más relevantes de la jornada y mensualmente elabora el programa ‘Planeta fácil TV’ en colaboración con Plena inclusión España. Se trata del primer informativo en España elaborado y presentado por personas con discapacidad intelectual y cuenta con la ayuda de Fundación ONCE.

Finalmente, ‘Discamedia.es’ cuenta con un ‘newsletter’ al que puede suscribirse mediante la web cualquier persona interesada en estos temas para recibir periódicamente un boletín con las historias y noticias más relevantes.

Como consecuencia de todo ello, Güemes destacó que las entidades de la discapacidad “han aplaudido” y acogido con entusiasmo el nacimiento de ‘Discamedia.es’ por su vocación de publicar “informaciones más humanas y empáticas” con la discapacidad y dio paso a un vídeo en el que el Cermi y 12 organizaciones del sector se felicitan por este nuevo medio de comunicación.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
PAI/gja/mjg