Fiscalidad

El Gobierno pide un “discurso responsable” en fiscalidad porque al “rebajar” impuestos se abre “el debate de qué recortar”

- Isabel Rodríguez destaca que el paquete de medidas fiscales se presentará en “muy breve período de tiempo”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, pidió este martes mantener un “discurso responsable” en materia de política fiscal porque “cada vez que hablamos de rebajar, está el debate de qué recortar” y “este es un Gobierno que no quiere recortar derechos y prestaciones a las personas que más lo necesitan en estos momentos de dificultad”.

Rodríguez se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la rebaja fiscal anunciada este martes por el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en medio del debate generado por las rebajas fiscales avanzadas la pasada semana por comunidades gobernadas por el PP, como Andalucía, Murcia y Galicia.

“La posición del Gobierno es bien conocida y es que la política fiscal no se puede diseñar en abstracto. Y que cada vez que tomamos una decisión en materia fiscal y se reducen ingresos tenemos que plantearnos dónde se reducen y a quién afecta esa reducción. En este sentido, nuestro compromiso es claro y rotundo. Este Gobierno va a trabajar una política fiscal que redunde en mayor justicia social”, declaró Rodríguez. Eso sí, precisó que es un “planteamiento que respeta a las comunidades autónomas”.

La portavoz del Ejecutivo señaló también que la política fiscal “no tiene otro fin que la política social” y añadió que la apuesta del Gobierno es que “esta crisis no la pagan los de siempre”, al tiempo que trabaja de forma “responsable” y “de la mano” de los organismos internacionales y europeos.

“No estamos en una política de rebaja a los que más tienen, sino de compromiso con aquellos que más tienen para construir con aquellos que peor lo están pasando”, abundó Rodríguez, quien no quiso ofrecer detalles sobre el paquete de medidas impositivas que ultima el Ejecutivo para hacer frente a la situación actual.

La portavoz resaltó que el paquete se presentará en “muy breve período de tiempo” e incidió en que “el fundamento” es que “no se produzcan regalos fiscales a los que más tienen” y que se apoye a las personas más vulnerables, a los trabajadores y que se siga luchando contra la inflación.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
DMM/mjg/gja