Migración

El Gobierno pide al PP “menos discursos incendiarios y más responsabilidad” para aprobar la Ley de Extranjería

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se dirigió este martes al portavoz del Partido Popular en el Congreso, Miguel Tellado, quien reveló un preacuerdo con Canarias y el Gobierno central para la acogida de menores migrantes, y le pidió "menos discursos incendiarios y más responsabilidad" para aprobar la modificación de la Ley de Extranjería.

Así lo afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada este martes en el Palacio de La Moncloa, en la que asumió que "han sido continuas las conversaciones con el presidente Clavijo y también con el PP", pero se remitió al "ámbito privado" para evitar contestar a la información vertida por el dirigente popular, quien aseguró hoy que existe un preacuerdo con Canarias y el Gobierno central para la acogida de menores migrantes.

Tellado desveló que los tres actores se reunieron el pasado 12 de agosto en Madrid para intentar solucionar la cuestión migratoria e intentar encontrar una solución para el reparto de los menores migrantes no acompañados que están llegando a las islas. "El presidente Clavijo hizo una propuesta que fue vista como buena por el PP y lamenta que estamos esperando una simulación de daños por parte de Torres", dijo el dirigente del PP en alusión al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Ante ello, desde el Gobierno, evitaron responder asegurando que "claro que ha habido conversaciones, pero intentamos ser educados y responsables con esas reuniones y algunas, como todos ustedes saben, son públicas y otras son conversaciones que se quedan en el ámbito privado para dar respuesta a esta situación", destacó Alegría.

La portavoz del Gobierno explicó que con el PP "se ha hablado en numerosas ocasiones" y "se han mantenido varios encuentros" para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería, y, sin embargo, "a la hora de poner negro sobre blanco, el PP votó en contra de la ley cuando la llevamos al Congreso". Para Alegría, "aquello fue de absoluta irresponsabilidad".

Así, demandó "menos demagogia, menos confrontación, menos insultos, menos frases hiperbólicas y, desde luego, mucha más responsabilidad y solidaridad por parte del Partido Popular". "El Partido Popular debe aportar frente a esta situación responsabilidad y solidaridad con esos 6.000 niños para que sean distribuidos en un país de más de 45 millones de ciudadanos".

Según Alegría, "lo único que escuchamos del PP son respuestas hiperbólicas alejadas absolutamente de la responsabilidad que se requiere de un partido de Estado". Asimismo, reiteró que "no se trata de una cuestión competencial" porque si lo fuera, el Gobierno ya habría distribuido a esos menores, pero recordó que la competencia exclusiva de los menores migrantes no acompañados la tienen las comunidades autónomas y desde el Ejecutivo aseguran que "esto requiere hacerlo con la voluntad de los territorios".

LA PROPUESTA DEL PP

Según el PP, en la reunión avanzada por Tellado, Canarias Gobierno central y su formación negociaron que el Estado se haría cargo de los menores cuando las comunidades lleguen al 150% de sus capacidad. El diputado gallego admitió así que entonces se acordó que los términos de la reunión fueran confidenciales, pero se sintió “liberado” a comunicarlos después de que el PSOE de Canarias hiciera “público” que se celebró el encuentro.

Con este pretexto, Tellado explicó que fue Clavijo quien le convocó en Madrid a él y a Torres, y “avanzó una propuesta que inicialmente fue vista con buenos ojos” por parte del principal partido de la oposición, que está a la espera de que el Ejecutivo mueva “ficha”.

La propuesta “implica a todas las administraciones” y “supone un ejercicio de responsabilidad por parte de todos”, según Tellado. El texto establecía que las comunidades autónomas harán “un esfuerzo con recursos del Estado” para acoger a los menores migrantes cuando la capacidad de sus centros supere el 100%. A partir del 150%, el responsable de atender a estos menores sería ya “el Estado de forma directa con instalaciones propias y sus propios recursos”.

El PP aceptó estas condiciones, pero el Gobierno pidió tiempo hasta conseguir “una simulación de datos” con el coste que supondría para el Estado. Tellado lamentó que aún no hay ninguna “respuesta” ni “documentación” con la que poder “avanzar”, a pesar de que ha intercambiado “llamadas” con Torres.

“Pero en cualquier caso”, señaló, “entendemos que es una buena solución para la situación que vive Canarias y que todo parece indicar que pueden vivir otras comunidades. Lamentablemente por parte del gobierno no hay ningún movimiento, no hay ningún avance”.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2024
NVR/PTR/pai