Educación

El Gobierno presume de que la tasa de abandono educativo ha bajado diez puntos en una década

- Según los últimos datos, en 2023 fue del 13,6%, aunque desde el PP recuerdan a Educación que en 2021 fue del 13,3%, tres décimas mejor
- Nacionalistas e independentistas acusan a Educación de invasión de competencias por medidas como la prohibición del móvil
- Alegría confirma que se ampliarán las becas a estudiantes que tengan un 25% de discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, se felicitó este viernes por que la tasa de abandono educativo en España haya bajado en diez puntos en una década, hasta situarse en el 13,6%, según los últimos datos. Este porcentaje supone también un descenso de tres décimas respecto a 2022.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

“Queda camino por recorrer”, reconoció, pero detrás del porcentaje hay “varios miles de jóvenes” que están decidiendo continuar estudiando.

Esta “buena noticia”, aseguró, se suma a los datos de la encuesta de la población activa (EPA) que también se conocieron este viernes, unas “magníficas cifras de empleo”, dijo en referencia a los algo más de 21,2 millones de ocupados que hay en España, gracias al “empuje” del sector privado y “porque contamos con ciudadanos y jóvenes mejor formados”, aseguró. Alegría también destacó que estos datos reflejan que “nuestro país tiene la tasa de desempleo más baja desde 16 años”.

Durante los primeros pasos de su comparecencia en la Cámara Baja Alegría también confirmó que se ampliarán las becas a estudiantes que tengan un porcentaje de discapacidad del más del 25%.

Con ello, no sólo podrán optar a las becas específicas quienes tengan acreditado un 33% de discapacidad, en línea con las demandas que le ha hecho el asociacionismo del sector, reconoció Alegría citando explícitamente al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), de rebajar ese porcentaje “para acoger a los niños con discapacidad moderada”.

También, respecto a las becas, la responsable de las políticas educativas del Gobierno recordó que el pasado 2023 la inversión alcanzó la cifra “histórica” de 2.520 millones de euros, “un millón más” de lo que, según el Gobierno de Sánchez, invirtió el PP, lo que ayuda al estudio a “más de un millón de jóvenes”, con una cuantía media que también se ha aumentado hasta superar los 2.000 euros de media.

Asimismo, Alegría remarcó que se ha reforzado la beca de movilidad para entornos rurales e insulares y las ayudas específicas de apoyo educativo, con la creación el pasado año de un complemento de 400 euros para “gastos generales”, y la ampliación de las ayudas a los trastornos graves de comunicación o del espectro autista.

Además, la ministra puso en valor que su departamento trabaja en incrementar los umbrales de renta para las familias receptoras y el adelanto del calendario para el pago de las becas. Según dijo, el pasado 2023, antes de finales de diciembre, habían recibido sus ayudas el 80% de los beneficiarios.

DEPORTES

Alegría, que estrena esta legislatura su cartera en Deportes, subrayó en el Congreso que su departamento desarrollará la Ley del Deporte durante este año con “prioridades” centradas en las mujeres y las personas con discapacidad.

La actual Ley del Deporte entró en vigor el 1 de enero de 2023, tras ser aprobada pocos días antes por el Congreso de los Diputados. Se trata de una actualización de la norma de 1990 y da al deporte un rango de derecho para todos los ciudadanos.

Además, habrá una nueva regulación del seguro deportivo y se desarrollará el Estatuto del Deportista para reconocer y proteger los derechos de estas personas.

Respecto al deporte profesional, el Gobierno mantendrá este año el programa Team España para que los deportistas olímpicos y paralímpicos puedan preparar los Juegos de París 2024, continuará con el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad) y seguirá invirtiendo en los centros de alto rendimiento y centros de tecnificación deportiva.

En cuanto a la organización de eventos, Alegría comentó que el Gobierno trabaja en la Copa América de Vela, que tendrá lugar este año en Barcelona, así como el diseño del Mundial de Fútbol de 2030 junto con Portugal y Marruecos, y en el Gran Premio de Fórmula 1 que tendrá lugar en Madrid en 2026, así como en el de Barcelona.

Por otro lado, la ministra consideró “de máximo interés” alcanzar objetivos en materia de igualdad de género y de discapacidad fortaleciendo las estructuras del deporte femenino profesional y avanzando en la profesionalización de diversas modalidades.

COMPETENCIAS

El plan de refuerzo educativo en matemáticas y comprensión lectora con la reducción de ratios y más apoyo al alumnado vulnerable, la normativa de las enseñanzas artísticas y el segundo plan de modernización de la Formación Profesional, que estará listo “en este año”, fueron otros de los asuntos que destacó Alegría en su comparecencia, en la que los parlamentarios nacionalistas afearon al Gobierno lo que ellos entienden por invasión de competencias en el ámbito educativo, como entienden que también ocurre en cuestiones como la prohibición del uso del teléfono móvil en los centros escolares.

“Sabe usted que el propósito el Grupo Republicano es controlar que no haya invasión competencial. Lo han expresado muy bien los compañeros catalanes y vascos”, aseguró la diputada de ERC Montserrat Bassa. “No queremos que se toque nuestro modelo educativo catalán, aunque somos conscientes de que ha tenido unos malos resultados”, prosiguió, por lo que pidió solidaridad para mejorar y tener los “recursos necesarios”. “Dejen de elaborar leyes sin memoria económica”, reclamó al Gobierno central, pues en ERC consideran que mientras no sean “independientes” y puedan elaborar sus “propias leyes”, “si Madrid manda, Madrid paga”.

El diputado vasco Joseba Andoni Agirretxea (EAJ-PNV) revindicó en su turno una “educación plurilingüe e inclusiva” y pidió al Gobierno “respetar competencias” y que anuncien los cambios “con antelación”. “No nos gustan que las medidas nuevas se den en mítines, primero hay que hablar, no nos gusta que saquen conejos de la chistera en un mitin”.

“¿Cuál es la razón por que cada comunidad autónoma no pueda desarrollar el 100% del currículo?” cuestionó la diputada de Bildu Marije Fullaondo. La parlamentaria insistió en reclamar competencias y que el Gobierno “respete los procesos y procedimientos” para que sean los territorios quienes decidan su políticas.

Por su parte, en nombre de Junts, Eduard Pujol afeó al Estado sus “trampas” en las competencias. “Esto se tiene que acabar”, pidió, revindicando que Cataluña tiene “lengua propia y competencias”. “Este es el terreno de juego”, subrayó. “Su ministerio tiene que conjugar la plurinacionalidad con el respeto que merece Cataluña. No tiene que invadir ni limitar competencias. No se tiene que trabajar a la brava”, zanjó.

CRÍTICAS

La principales críticas al Ejecutivo procedieron de las bancadas de Vox y el Grupo Popular, desde donde también se reprochó a la presidencia de la Comisión de Educación que sea el Grupo Socialista quien cerrara el debate. A renglón seguido el diputado ‘popular’ Óscar Clavell criticó el “pésimo trabajo” de Alegría como ministra de Educación y reclamó al Gobierno “una evaluación interna de la educación española” a la que, dijo, “el Gobierno se ha negado” y no la ha hecho “ni siquiera para evaluar los efectos de la pandemia”.

En este punto aseguró que la tasa actual de abandono escolar de la que presumió Alegría este viernes, del 13,6% es “peor” que el de 2021, que fue del 13,3%. “Dejen de hablar de matemáticas afectivas y hablen de matemáticas efectivas”, pidió Clavell, que aseguró que aunque el Gobierno “no quiera” una Ebau única “no significa que sea imposible”. “Hace unos meses decían que era imposible la de amnistía”, comparó el político ‘popular’, que avisó que las comunidades del PP están “dispuestas” a hacerlo.

Antes, José Ramírez, de Vox, defendió “el derecho humano a estudiar en la lengua materna” y relacionó esta cuestión con los peores resultados en PISA obtenidos por Cataluña, País Vaco y Baleares.

Finalmente, la diputada socialista Luz Martínez Seijo aseguró que el empeoramiento de España en el informe PISA se atribuye a los efectos de la anterior ley educativa del PP, ya que la actual, la Lomloe, lleva vigente apenas dos años.

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2024
AHP/clc