Discapacidad

El Gobierno prevé aprobar antes del verano las reformas de las leyes de Discapacidad y Dependencia

- Prevé publicar un real decreto de accesibilidad cognitiva en el primer trimestre de 2026 porque "ahí tenemos mucho que avanzar"

- Autismo España reclama personalizar los apoyos para atender "la variabilidad y heterogeneidad de la especificidad del autismo"

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLeyDiscapacidad2026

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha anunciado que el Gobierno prevé aprobar antes del próximo verano las reformas de las leyes de Discapacidad y Dependencia, que considera "prioritarias para esta legislatura" y que permitirán mejorar la accesibilidad cognitiva y personalizar los apoyos.

Así lo manifestó durante un diálogo celebrado en Servimedia con motivo del décimo aniversario de la Estrategia Española de Autismo, en el que también participaron el secretario de Estado de Juventud e Infancia, Rubén Pérez Correa, y el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera.

Martínez subrayó que la reforma de las leyes de Discapacidad y Dependencia es que el “gran proyecto” de su legislatura y destacó que estas normativas aportarán "ese primer marco regulatorio para que luego las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias puedan desplegar servicios que efectivamente promuevan la inclusión en la comunidad, la vida independiente y una mejor atención a las necesidades específicas de las personas con autismo".

La secretaria de Estado destacó que "la Ley de las Personas con Discapacidad lo que consagra es la accesibilidad universal como un derecho y como un ‘metaderecho’, porque al final te da acceso al ejercicio de otros derechos básicos como puede ser la salud, la educación, los servicios sociales".

En esta línea, explicó que la Ley de Discapacidad contempla el Programa Estatal de Accesibilidad, "con el que queremos también poner fondos para que los distintos servicios públicos puedan hacer intervenciones en accesibilidad".

También defendió que la legislación en accesibilidad que hay en España “es buena, es una de las más prolijas y de las más completas de Europa" y avanzó que "se completará el año que viene" para hacerse realidad con los fondos y recursos necesarios.

MEJORAS EN ACCESIBLIDAD COGNITIVA

En los últimos años, la sociedad española ha experimentado un cambio notable en materia de accesibilidad cognitiva. Actualmente, es posible encontrar pictogramas en espacios públicos, organismos oficiales con adaptaciones sensoriales y supermercados que ofrecen horarios de baja estimulación sensorial para personas con necesidades específicas.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales avanzó que "desde las administraciones públicas tenemos que seguir haciendo hincapié en el tema de la accesibilidad cognitiva”. Con ese fin, anunció que en el Gobierno están preparando "el Real Decreto de accesibilidad cognitiva que esperemos que vea la luz en el primer trimestre o semestre del año que viene y ahí tenemos mucho que avanzar".

Recordó que la reforma de la Ley de Discapacidad introduce cuestiones relativas a las tutelas y a la atención temprana "que ponen el marco en el que seguir avanzando". No obstante, reconoció que "estos avances serán lentos, serán costosos porque también los retos sociales lo que tienen es que son complejos".

Además, señaló que “empleo, educación, atención temprana y servicios de atención” son muchísimos ámbitos en los que evidentemente tenemos que seguir trabajando, cada uno desde nuestra competencia.

Y advirtió de que, "sin el sistema de la Dependencia actualizado ni modificado, muchos de los derechos que se reconocen en la reforma de la Ley de Personas con Discapacidad serán muy difíciles que se lleven a cabo".

CONSENSO PARLAMENTARIO

Agradeció a los grupos parlamentarios "el apoyo y sobre todo el reconocer que el ámbito de la discapacidad, de los derechos de las personas con discapacidad y del sistema de la dependencia es una cuestión que está al margen del debate político" y sobre el que se pueden construir consensos.

La secretaria de Estado de Derechos Sociales indicó que el Gobierno ofrece "un diálogo honesto, abierto, serio y sincero" porque entiende que "es una ley de país, no es una ley de Gobierno" y que "necesitamos todas las mejoras y las visiones que se puedan hacer en el trámite parlamentario y el mayor de los apoyos".

Además, avanzó que empezarán a trabajar "a la vuelta de Navidades con los grupos parlamentarios" para consensuar un texto, poder llevarlo a Pleno y luego al Senado. Del mismo modo, defendió que "el Gobierno debería asumir el compromiso del incremento de financiación para el sistema de atención a la Dependencia" porque "se necesitan más recursos para el sistema".

Por su parte, el presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera, valoró que "lo más importante de estas dos leyes es que se puedan “personalizar los apoyos" y subrayó la importancia de que “no sean unas medidas en conjunto, sino que los apoyos que necesita cada persona se puedan individualizar mediante el asistente personal y otros recursos”.

Este abordaje personalizado permite "que se tenga en cuenta la variabilidad y la heterogeneidad de la especificidad del autismo" y celebró que estas propuestas "están recogidas" en las normas que se están elaborando. No obstante, Ugarte Vera insistió en que su labor es "reclamar y reivindicar" para que las medidas lleguen efectivamente a las personas con autismo.

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2026
AOA/pai