Automoción

El Gobierno publica la orden de bases del Perte VEC II y la convocatoria de ayudas a la línea de baterías

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó este viernes en el BOE las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos para el impulso a la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado dentro del Perte VEC, y la convocatoria de ayudas a proyectos de producción de baterías del vehículo eléctrico del año 2023, dotada esta última con 850 millones de euros.

La nueva orden estructura el apoyo a la cadena de valor del VEC en dos secciones: la sección A se dirige a incentivar la inversión en capacidad de producción industrial de baterías destinadas al vehículo eléctrico, sus componentes esenciales y la producción o recuperación de materias primas fundamentales necesarias, beneficiándose de las condiciones aprobadas en el Marco Temporal de Crisis y Transición.

La sección B se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

España notificó a la Comisión, en el marco del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de 850 millones para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, en la sección A del proyecto de nueva orden. Bajo este régimen, que se financiará parcialmente a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la ayuda tomará la forma de subvenciones y préstamos directos.

La medida está abierta a las empresas que produzcan baterías, sus componentes esenciales y materias primas relacionadas. El importe máximo de la ayuda por beneficiario oscilará entre 150 y 300 millones de euros para la inversión en el ámbito de las baterías, según se realice en zona asistida o no; no superará los 100 millones de euros para inversiones en componentes esenciales, y no superará los 25 millones de euros para inversiones en materias primas.

La Comisión ha constatado que el régimen español se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda incentivará la producción de equipos relevantes para la transición hacia una economía neta cero; y se otorgará a más tardar el 31 de diciembre de 2025.

La ventanilla de la convocatoria de la sección A de baterías del vehículo eléctrico estará abierta desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre.

En los próximos días los eventuales solicitantes tendrán a su disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La convocatoria de la sección B se publicará en los próximos días, después de que finalmente la Unión Europea publicase el Reglamento de Exención por Categorías la semana pasada.

El ministro Héctor Gómez señaló este viernes en un comunicado que está convencido de que se agotarán los fondos y de que “España va a estar a la altura del reto industrial y vamos a liderar la movilidad sostenible en Europa”.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2023
JRN/gja