Igualdad
El Gobierno quita el foco de La Moncloa a la ministra de Igualdad en la víspera del 8-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno quitó este martes, la víspera del 8M Día de la Mujer, el foco de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros a la titular de Igualdad, Irene Montero.
La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tuvo lugar este martes horas antes del debate parlamentario en el Congreso de los Diputados sobre la reforma del PSOE de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’ que ha abierto una crisis profunda en el Ejecutivo.
Desde el Ministerio de Igualdad ya reconocieron a Servimedia la víspera que, este martes, la ministra Irene Montero no comparecería para dar cuenta de la Declaración Institucional del Día de la Mujer.
Este año fue la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la que informó de la declaración institucional aprobada por el Ejecutivo con motivo del 8-M. El año pasado, fue Montero la que informó de la declaración además del Plan de Igualdad para los próximos años.
Ante su ausencia este martes, la portavoz del Ejecutivo recordó que la ministra de Igualdad compareció la semana pasada para explicar los fondos que se destinarían a las comunidades para la lucha contra la violencia contra todas las mujeres.
En 2021 -el 6 de marzo- la ministra de Igualdad tampoco compareció pese a que se aprobó el proyecto de ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como del ‘solo sí es sí’. Entonces se argumentó que ya se había explicado la norma cuando pasó por primera lectura en el Consejo de Ministros.
Precisamente, eso ocurrió un año antes cuando, el 3 de marzo de 2020, la titular de Igualdad expuso el anteproyecto de esta norma cuya entrada en vigor ha generado unas consecuencias “indeseables”, según reconoce el Ejecutivo, por las rebajas a centenares de condenados por violencia sexual.
La reforma de esa ley ha derivado en unas diferencias en la coalición del Gobierno que preside Pedro Sánchez y cruce de acusaciones entre los miembros del Ejecutivo y entre Unidas Podemos y PSOE.
De hecho, PSOE y Unidas Podemos no llegaron a un acuerdo para reformar la norma tras constatarse esas rebajas y los socialistas registraron, contra el criterio de Unidas Podemos, una proposición de ley para reformar la norma cuya toma en consideración se vota este martes en el Congreso.
Unidas Podemos ha manifestado públicamente que votarán en contra de que la reforma del PSOE inicie su trámite en el Congreso, pero la iniciativa del PSOE saldrá adelante por los apoyos, entre otros, del Partido Popular.
La decisión de qué ministros comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es competencia de la Secretaría de Estado de Comunicación.
Desde La Moncloa se intenta minimizar las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos y aseguran que no van a entrar en la “confrontación política” ni ir al “choque” de los socios sino a potenciar la pedagogía sobre las novedades de la ley del ‘solo sí es sí’.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
MML/MAN/clc