Pesca

El Gobierno rechaza los recortes de pesca que prepara Bruselas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español está en desacuerdo con los planes de recorte de días de pesca en el Mediterráneo que ha anunciado la Comisión Europea, y presentará medidas alternativas en el Consejo de Ministros de la UE de la próxima semana, según aseguró este lunes el ministro Luis Planas.

En la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera Comunitaria, Planas expuso a las comunidades autónomas que la consecución de las mejores posibilidades de pesca que permitan mantener la viabilidad de la flota es el principal objetivo con el que España afronta el próximo Consejo de ministros europeos de pesca, en el que se decidirán los Totales de Captura Admisible (TAC) y cuotas pesqueras para el año 2023.

El ministro presentará un 'plan b' para evitar una nueva reducción de los días de pesca en el Mediterráneo y la revisión de algunas de las propuestas para el Atlántico.

La propuesta de la Comisión incide en dos medidas que España tiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE: la imposición de un límite máximo de capturas para la gamba roja y el régimen de esfuerzo pesquero para los palangreros por la merluza.

El ministro reconoce que las negociaciones serán difíciles, pero aseguró que luchará "por un resultado aceptable para los intereses de la flota pesquera española del Mediterráneo, en la defensa del tejido social y económico al que contribuye el sector en las comunidades costeras”.

En cuanto al Atlántico, España, además de las negociaciones que involucran a Reino Unido, Noruega y los Estados costeros que no han concluido por el momento, tiene intereses en 18 de las 26 poblaciones que serán objeto de negociación en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca. La Comisión propone mantenimientos o incrementos de los TAC y cuotas para 2023 en especies de gran interés para el conjunto de la flota, de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por su denominación en inglés).

Sin embargo, España presentará propuestas técnicas para lograr mayor incremento de cuotas de abadejo, lenguado y cigala.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2022
JRN/clc