Cultura

El Gobierno reconoce "carencias de accesibilidad" del Museo Sorolla pero dice que hay obras en marcha

- Responde a la queja presentada por Cermi en abril de 2017

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que el Museo Sorolla, situado en Madrid, sigue teniendo "carencias de accesibilidad" pero que hay unas obras en marcha en en el conjunto de estas instalaciones, que cuando se terminen incluirán la mejora también en el apartado de eliminación de barreras.

Así se asegura en una respuesta enviada por la Subdirección General de Museos Estatales (Ministerio de Cultura) a la Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis), del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El procedimiento se inició después de una queja inicial planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en abril de 2017.

En esta contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, se indica que el pasado 8 de noviembre la Oadis recibió una respuesta de la Subdirección General de Museos Estatales sobre esta cuestión.

En esta respuesta, se explica que la fase de las obras que actualmente se realizan en el conjunto del Museo Sorolla está prevista para el primer semestre de 2024. La parte relativa a las mejoras de accesibilidad “está planificada para una fase posterior”.

Por tanto, se reconoce que siguen existiendo "carencias de accesibilidad" en este edificio, aunque se solventarán cuando finalicen todos los trabajos en el complejo.

Derechos Sociales reitera su compromiso con los derechos de las personas con discapacidad y asegura que seguirá colaborando con Cultura "para impulsar las medidas de accesibilidad necesarias para que todas las personas puedan disfrutar del patrimonio histórico y artístico de nuestro país en condiciones de igualdad".

"EN CONDICIONES DE IGUALDAD"

En este sentido, en la respuesta se alude a que, en la tramitación de este expediente, Cultura dijo con claridad que "no cabe duda" de que este departamento "garantizará la accesibilidad" del Sorolla.

También se indica que la contestación a la queja planteada ante la Oadis solo responde a una solicitud de información del Cermi, no tiene carácter vinculante y contra la misma no procede interponer recurso alguno.

Asimismo, una vez concluido el presente expediente informativo, se eleva a la Comisión Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad informe para su conocimiento y efectos.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2024
AOA/clc/nbc