Italia

El Gobierno reconoce la legitimidad de la victoria de Meloni aunque admite “preocupación” por sus mensajes

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, reconoció este martes “la legitimidad del proceso” electoral italiano que ha dado la victoria a los Hermanos de Italia liderados por Georgia Meloni, si bien reconoció “preocupación por algunas de las afirmaciones que hemos escuchado” durante la campaña.

Preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez aclaró que su valoración de las elecciones italianas “no es una cuestión de gusto o preferencia, sino de la relación que ha de existir entre dos países socios”.

En esta línea, quiso expresar su “reconocimiento a un proceso donde los italianos han elegido libre y legítimamente”, dado que “es a ellos a quienes corresponde” la decisión. “No nos corresponde entrar a valorar si nos gusta más o nos gusta menos este Gobierno”, comentó. Mucho más cuando aún “falta la conformación del mismo”.

No obstante, añadió que no podía “ocultar” la “preocupación del Gobierno “por algunas de las afirmaciones que hemos escuchado durante la campaña” que, a su juicio, “no se compadecen con el modelo europeo”. En particular, citó mensajes de “recorte de derechos de las mujeres” o sobre la política migratoria.

Rodríguez proclamó que España “es un país europeísta” que, como tal, defiende la libertad y la pluralidad, y deslizó para terminar que espera que la conformación del Gobierno italiano “responda también a ese modelo europeo”.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
KRT/mjg