Empleadas de hogar

El Gobierno remite al Parlamento la ratificación del convenio de la OIT sobre trabajadoras domésticas

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes el acuerdo por el que se envía a las Cortes Generales el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para las empleadas y empleados domésticos para que sea ratificado por el Estado español.

Así lo explicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde señaló que es un “reconocimiento de justicia”.

Además, apuntó que “se trata” de “corregir” la “discriminación” que sufren trabajadores y trabajadoras de hogar “en sus condiciones laborales y en algunos casos también en sus derechos”.

La decisión llega después de que la semana pasada la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, asegurara que la ratificación del Convenio 189 se llevaría a cabo con “carácter casi inmediato”. Asimismo, explicó que estaba en la “antesala” del Ministerio de Asuntos Exteriores para que pudieran ultimarse todos los trámites necesarios.

Además, hace algunas semanas el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declarara “” discriminatoria” la legislación española que excluye a los empleados de hogar de la prestación por desempleo, al perjudicar especialmente a las mujeres, ya que son la mayoría del colectivo.

El Gobierno ha explicado en reiteradas ocasiones que se está trabajando para corregir esta situación, pero también otras “discriminaciones” que sufren las empleadas y empleados domésticos.

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2022
DMM/iga/gja