Cloacas

El Gobierno responde al PP que la única “cortina de humo” es su silencio ante la ‘Operación Cataluña’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, reprochó este jueves al Partido Popular su primera reacción a las últimas informaciones sobre la denominada 'Operación Cataluña', y aseveró que la única “cortina de humo” es “no dar explicaciones” sobre el caso.

En los pasillos del Senado, Torres atendió a los medios y criticó que tanto el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no den “la cara” y den cuenta de “las preocupantes informaciones” publicadas por ‘La Vanguardia’ y ‘ElDiario.es’.

En este sentido, afirmó que si trasciende que, “mientras el Partido Popular gobernaba, se utilizaron los resortes del poder para vigilar a rivales políticos y también a miembros de la judicatura”, lo que no puede hacer el principal partido de la oposición es hablar de “cortinas de humo”.

“Lo que hay que hacer es dar la cara, decir si eso no es verdad y, por supuesto, que se asuma lo que tenga que decir la Justicia al respecto. Pero es muy preocupante y es muy grave que se sepa que desde el poder se pueden utilizar esos resortes para vigilar a quién no piensa, y que desde el Partido Popular se afirme que son cortinas de humo”, declaró.

“Cortinas de humo es esconderse, es no dar la cara, es no defender los resortes de la democracia. Justamente, como digo, deben dar todo tipo de explicaciones ante la gravedad de lo que hemos conocido”, concluyó.

EL PSOE HABLA DE “WATERGATE”

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, elevó el tono y dijo que las declaraciones de Tellado, así como el “silencio” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, son “una irresponsabilidad tan absoluta que rayan lo inmoral”.

Así, reprochó al principal partido de la oposición que, una vez se conoce “el uso y abuso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atacar al adversario, para obstaculizar a la justicia y para ocultar las vergüenzas propias” hablen de “una cortina de humo”.

“Esto es el ‘Watergate’ del Partido Popular”, aseveró. “Un ataque al propio sistema, utilizar el Estado de manera ilegal en beneficio propio y cargarse la separación de poderes al condicionar las sentencias de los tribunales. Esto es de todo menos una cortina de humo”, dijo.

Por ello, afirmó que el PSOE defenderá “que se llegue hasta el final” del caso, “esclareciendo todos los hechos” y depurando “todas las responsabilidades”. “Lo que es una cortina de humo es lo que hace el PP. Feijoo no puede seguir callado”, concluyó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Por último, subrayó que para “el PP todo vale” puesto que “mintió a todo un país en el mayor atetado de la historia de España para pervertir un resultado electoral” y “utilizó las estructuras del Estado para atacar y debilitar al adversario político”.

Y pidió que "abandone" su "estrategia" después de alentar que el Tribunal Constitucional, el Gobierno y el Congreso no son "legítimos". "¿Cómo es la democracia del Partido Popular? ¿Es aquella en la que sólo es legítimo lo que ellos decidan? ¿Lo demás no? Es el momento de que abandone esta estrategia".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
PTR/gja