EL GOBIERNO SANCIONA A LA ALCALDESA DE ALGETE POR CORTAR EL TRAFIO Y PERTURBAR EL ORDEN EN LA M-100
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Delegación del Gobierno en Madrid ha sancionado con una multa de 500.000 pesetas a la alcaldesa de Algete, Magdalena Teigeiro, por los cortes de tráfico y las graves perturbaciones de orden público que se produjeron en la carretera comarcal M-100 el pasado sábado, según un comunicado hecho público hoy por este organismo.
Asimismo, la Delegación del Gobierno ha desautorizado los cortes de carretera solicitados por el Ayunamiento de Algete, en demanda del desdoblamiento de la M-100, para los próximos fines de semana.
La primer edil algeteña, del PP, y miembros de su equipo de gobierno cortaron el pasado sábado, en tres ocasiones, el tráfico en la citada carretera, atravesando coches municipales en la calzada, que obligaron a establecer un desvío alternativo y provocaron alteraciones del orden.
Según la Delegación del Gobierno, estos hechos son constitutivos de una infracción tipificada en la ley y por ello hace us de las facultades que le confiere el artículo 2 del real decreto 110/1977 para imponer una multa de hasta 500.000 pesetas.
Para Teigeiro, las razones de la Delegación son insostenibles, porque "lo que pretendemos con estas manifestaciones es que nuestros vecinos puedan vivir en paz, sin el peligro que ahora tiene la carretera".
El equipo de gobierno de Algete pretendía con estos cortes presionar a la Comunidad de Madrid para que desdoble la carretera, en la que, según fuentes municipales, se hanproducido numerosos accidentes en los últimos meses.
Aunque el PP acepta la desautorización de la Delegación del Gobierno, la alcaldesa indicó a Servimedia que a partir de ahora el Ayuntamiento se personará como parte implicada en todos los juicios que se celebren por accidentes ocurridos en la M-100.
Asimismo, añadió que "vista la reciente coincidencia en Madrid de siete manifestaciones distintas y dos huelgas en el transporte público, da la impresión de que, para la Delegación, el colapso generlizado de la capital de España supone una menor alteración del orden público que un corte temporal de una carretera comarcal".
Por su parte, la concejala de IU en el Ayuntamiento de Algete, Esperanza Martínez, solicitó el pasado martes, a través de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, que se depuraran responsabilidades sobre estos hechos, ante la actuación pasiva de la Guardia Civil y la falta de control por parte de la Delegación de Gobierno.
Hoy, Martínez manifestó a Servimedia su itención de exigir a la alcaldesa que pague de su bolsillo la sanción impuesta, ya que ésta convocó en nombre y representación del Ayuntamiento a los vecinos para cortar la carretera, sin que dicho acuerdo fuera aprobado por el pleno de la corporación.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1992
M