FINANCIACIÓN CCAA

EL GOBIERNO TRASLADARÁ EL MODELO DE CASTILLA Y LEÓN AL RESTO DE COMUNIDADES PARA SU ESTUDIO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Ocaña, se comprometió hoy a trasladar la metodología de financiación de la Junta de Castilla y León a todas las comunidades autónomas.

Así lo anunció a Servimedia la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras el encuentro que mantuvo hoy con Ocaña en la sede del Ministerio de Economía para abordar diversos temas de interés para la comunidad.

Del Olmo dijo que "Castilla y León, en colaboración con la Universidad de Valladolid, ha hecho unos trabajos de estudio de la metodología que se puede usar para calcular esas necesidades de financiación".

"Es una metodología que se puede aplicar a todo el modelo de financiación y a todas las comunidades autónomas", apuntó la consejera, para quien es necesario que el resto de comunidades lo vea y tenga opinión formada sobre este estudio técnico.

"Hay demasiadas presiones de determinados grupos nacionalistas que influyen en el sentido de voto de las Cortes generales, que pueden hacer el modelo de financiación como derroteros muy políticos y nada basado en lo que ocurre en las comunidades autónomas", manifestó la consejera.

En este sentido, subrayó la importancia de establecer "una metodología para que todas las comunidades puedan ver realmente lo que determine las necesidades de gasto sanitario, educativo o de servicios sociales. No queremos que se haga un modelo sin que se conozca la realidad del gasto de las comunidades autónomas".

Por otra parte, durante el encuentro, Del Olmo recordó que la Junta de Castilla y León ha pedido, desde el pasado mes de octubre, los datos necesarios para poder aplicar la ley de dependencia en la comunidad.

Esos datos se refieren a la capacidad económica de las personas a las que afecta la normativa y "los tiene el Ministerio de Hacienda", puntualizó.

Asimismo, la consejera solicitó a Ocaña los datos relativos a la capacidad económica para poder desarrollar el plan de convergencia interior que prevé el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

El secretario de Estado de Hacienda se ha comprometido a estudiar, tanto los datos necesarios para aplicar la ley de dependencia, como para poner en marcha el plan de convergencia.

Finalmente, la consejera autonómica lamentó que el Gobierno de España se comprometiera con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a invertir en la región 900 millones del Fondo de Cohesión, de los que "se perdieron en el camino 90 millones de euros".

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2007
S