GOMEZ DE LIAÑO COMENZARA A EJERCER COMO TITULAR DEL JUZGADO NUMERO UNO DE LA AUDIENCIA NACIONAL LA PROXIMA SEMANA

MADRID
SERVIMEDIA

El hasta ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Javier Gómez de Liaño comenzará a ejercer previsiblemente la prxima semana como titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, en sustitución del juez en excedencia Carlos Bueren.

El Boletín Oficial del Estado publicará probablemente mañana la dimisión de Gómez de Liaño como vocal del CGPJ, renuncia que presentó tras serle asignada por la Comisión Permanente de dicho organismo la titularidad del juzgado que dejó vacante Bueren con el fin de incorporarse a un despacho privado de abogados de Madrid.

Además de la renuncia de Gómez de Liañ, el BOE también publicará las dimisiones presentadas por otros 5 consejeros del CGPJ tras decidir el pleno del máximo órgano de Gobierno de los jueces mantener como vocal a Luis Pascual Estevill, quien está involucrado en diversas causas judiciales.

Todas estas renuncias fueron aceptadas por el presidente del CGPJ, Pascual Sala, el pasado día 27, provocando una crisis en el consejo, cuyo pleno no puede reunirse por falta de quorum.

Gómez de Liaño, que tomó posesión de su juzgado el pasado día 2 de marzo, tendrá que hacerse cargo de todas las causas pendientes que dejó Bueren, entre ellas el polémico 'caso Lasa y Zabala', en el que presuntamente están involucrados miembros del cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián).

Desde la aceptación de su renuncia por parte de Sala, el magistrado estuvo poniéndose al día de las cauas que tramita dicho juzgado, contando para ello con el alarde (relación de la situación de los casos) que realizó Bueren antes de abandonar la Audiencia Naional.

Como uno de sus primeros objetivos, Gómez de Liaño se ha marcado revisar todas las causas pendientes contra etarras para impedir que salgan en libertad por haber transcurrido el tiempo máximo de permanencia en situación de prisión provisional antes de ser juzgados, que es de 4 años.

Además, en el caso de que el BOE publique mañana su renuncia, Gómez de Liaño iniciará su andadura al frente del juzgado de instrucción número 1 entrando en el turno de guardia, que se prolongará durante toda lasemana.

Gómez de Liaño, que fue magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hasta su incorporación al CGPJ, es el titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional desde el pasado 27 de febrero, día en que la Comisión Permanente del máximo órgano de Gobierno de los jueces le adjudicó dicha plaza por ser el magistrado más antiguo de los que concursaron a ella.

Ese juzgado quedó vacante tras solicitar el juez Bueren una excedencia de 2 años para incorporars a un despacho de abogados privado de Madrid. Desde su abandono de la Audiencia Nacional, se hizo cargo de su juzgado del juez Baltasar Garzón, dado que es su sustituto de acuerdo con las normas de reparto de ese organismo.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1996
S