Banca

Gortázar (CaixaBank) destaca que el consumo con tarjetas fue en el cuarto trimestre un 7% superior a los niveles prepandemia

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, destacó este miércoles que el consumo con tarjetas registrado en el cuarto trimestre de 2021 fue un 7% superior a los niveles prepandemia.

Así lo señaló durante su intervención en una mesa redonda relativa a la sostenibilidad en las empresas en el marco del ‘Spain Investors Day’, evento que reúne a 44 grandes cotizadas españolas y que cuenta con la participación de cuatro ministros y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo clausurará mañana, jueves.

Desde CaixaBank, Gortázar destacó que el aumento del consumo con tarjetas ya supera los niveles prepandemia, en concreto, fue un 7% superior en el cuarto trimestre de 2021, lo que muestra que la situación económica “está bastante mejor”. Además, el consumo con tarjetas extranjeras ya es similar a los niveles prepandemia, según indicó.

En esta línea, el consejero delegado de CaixaBank también se refirió al empleo para señalar que ha vuelto a niveles previos a la pandemia y que se aprecia una recuperación, aunque elevar la productividad es una de las "asignaturas que tenemos".

Gortázar se refirió a la variante ómicron para destacar que genera “incertidumbre en el corto plazo” por el impacto que pueda tener en sectores como el turismo y por el "agravamiento" que puede suponer en las cadenas de suministro. En conjunto, Gortázar pronosticó una "recuperación sólida" en el año.

Para la inflación, el consejero delegado señaló la "gran duda" sobre si será persistente o temporal. En cualquier caso, señaló que se espera que al final del periodo baje y que cada vez está siendo "algo más elevada y persistente". En cuanto a los fondos europeos, incidió en que "lleguen a tiempo" y que "lleguen bien".

Por su parte, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, también participó en esta mesa y subrayó que “la realidad ha demostrado que la rentabilidad financiera debe ir de la mano de la rentabilidad social”. En este sentido, defendió que “no es suficiente” con las acciones de fundaciones y organizaciones benéficas, sino que la labor social de las compañías debe incluir “buenos trabajos y salarios”.

Destacó que el nuevo Plan Estratégico del grupo para 2022-2024 será “más ambicioso” en sus compromisos respecto al cambio climático y la igualdad. La estrategia tiene la intención de “acompañar a nuestros clientes y a los gobiernos e instituciones públicas en la transición económica, ambiental y social que entre todos debemos realizar”.

Huertas afirmó que “está demostrado que las empresas sostenibles son más competitivas, generan más oportunidades, afrontan los nuevos desafíos con más garantías y cuentan con mejor reputación” y los empleados de las mismas “son más productivos cuando perciben que trabajan en una organización que respeta a las personas, que protege el planeta, que se preocupa por la sociedad y que cuenta con códigos éticos”.

HIDRÓGENO VERDE Y EMISIONES SOSTENIBLES

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, centró su intervención en la economía circular y en el hidrógeno verde. Sobre esta última tecnología, el dirigente de la compañía eléctrica pidió “tiempo, investigación y apoyo de las empresas” para poder implementar el hidrógeno verde y comenzar a experimentar con él, y recordó el impulso que España dará a esta fuente de energía limpia hasta 2030.

“España ya ha lanzado un Plan Nacional de hidrógeno verde que aspira a alcanzar 4.000 megavatios (MW) para 2030. Europa aspira a 40 gigavatios (GW), así que es un 10% de esa capacidad. Pero hay un detalle que no deberíamos olvidar, el plan dice que hasta 2024-2025 se van a hacer entre 300 MW y 600 MW, y el resto se van a hacer en la segunda parte de esta década. Esto da la idea de que estas tecnologías, en las que yo creo, tienen un presente incierto y un futuro prometedor”, aseguró Bogas.

En este sentido, defendió que “no hay duda” de que se deben reducir las fuentes de generación de energía más contaminantes y aumentar las renovables, y subrayó que Endesa ha pasado de ser una de las empresas más contaminantes de España a una de las compañías con los niveles de emisiones más bajos de la Península Ibérica.

Por último, Bogas se refirió a los retos que afrontan las energías renovables y reconoció que hay “ciertas dificultades” que impiden que estas fuentes de generación puedan garantizar el suministro de electricidad en la actualidad. No obstante, señaló que hay muchas alternativas como la hidráulica de bombeo o el uso de baterías que permitirán desarrollar este campo en el futuro.

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo, destacó que el organismo ha realizado 11 emisiones de bonos sociales y bonos verdes que han supuesto 5.550 millones de euros, han movilizado 15.000 millones y han permitido financiar 64.200 proyectos. Además, con estas emisiones se han evitado 578.000 toneladas de CO2.

García de Quevedo destacó que el ICO es “un emisor de referencia” en el mercado europeo de bonos sostenibles.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2022
MMR/PTR/clc