Gaza

El Govern defiende un “alto el fuego” en Gaza y apoya el reconocimiento de los estados de Israel y Palestina

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

La consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat catalana, Meritxell Serret, defendió este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que haya un “alto el fuego” en Gaza y mostró su apoyo a la “solución diplomática” que pasa por el reconocimiento de los estados de Israel y Palestina.

Así lo indicó Serret en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum, donde insistió en la necesidad de lograr “un alto al fuego” en la Franja de Gaza que "asegure la asistencia humanitaria” y de que “se respeten los derechos humanos” cumpliendo, dijo, con el derecho internacional humanitario.

Serret se mostró partidaria de “aquellas soluciones que son consensuadas” y, en este sentido, defendió el reconocimiento de dos estados y apostó por avanzar ”en esta solución diplomática en este marco multilateral”.

Además, manifestó que desde el Ejecutivo catalán apoyan “cualquier investigación que profundice en lo que puedan ser violaciones de derechos” o “matanzas indiscriminadas”. En este ámbito mostró “todo el respeto” de su gobierno a los “organismos internacionales”, en este caso “el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos”.

Asimismo, subrayó que la “tensión creciente” que está generando este conflicto en Oriente Medio “nos preocupa y nos ocupa”. Por ello, aseguró que su departamento intenta “no hacer estridencias” porque “no ayudan” y porque la sociedad vive “con mucha sensibilidad y empatía” lo que está pasando en Gaza.

Recordó que a nivel global hay “más conflictos que nunca en el mundo” y que hay “una cifra récord de personas desplazadas forzosamente a escala mundial”. Por ello, consideró necesario “arraigar esta cultura de la paz” y apostó por “contribuir en este sistema multilateral del que nos hemos dotado, que es la Declaración de los Derechos Humanos”.

Finalmente, explicó que se impulsará “el Fórum Catalán por la Paz”, un espacio “de participación ciudadana” para “desarrollar y profundizar más en la propia ley de Cataluña sobre la paz” e impulsar “una política pública de la paz”. “La paz nos tiene que implicar a todos y la construimos cada día desde cada sector”, añadió.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2024
BMG/gja