Retail

El gran consumo crece un 4,6% hasta abril y proyecta un segundo semestre marcado por la incertidumbre

MADRID
SERVIMEDIA

El gran consumo acumula un crecimiento en valor del 4,6% hasta el mes de abril, según los datos presentados este miércoles por la consultora NielsenIQ en el 27º Congreso de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) de Estrategia Comercial y Marketing.

La responsable de analítica de la consultora, Ángeles Zabaleta, explicó que el volumen de ventas del sector ha caído un 1,3% en los primeros cuatro meses del año, y proyectó un crecimiento del 3,7% en la facturación para final de este año.

Los datos expuestos por Aecoc muestran que la inflación y la subida de precios centran las preocupaciones de los consumidores, lo que ocasiona cambios en su comportamiento de compra. Así, el 70% se fija más que antes en precios y promociones, un crecimiento de 10 puntos respecto a los datos del año pasado.

Otra de las tendencias es el auge de la Marca de la Distribución (MDD), que, según los datos de Nielsen, ha crecido un 11,8% en lo que va de año, y representa un 43% del total de las ventas de productos, por un 57% de las marcas de fabricantes.

El Congreso de Estrategia Comercial y Marketing también fue el escenario de la presentación del barómetro ‘Cómo construir conjuntamente valor en Gran Consumo’, que expone las perspectivas de las principales empresas fabricantes y distribuidoras del sector para el segundo semestre del año.

SEGUNDA MITAD DE 2022

En este sentido, según los datos de la encuesta, el 87,5% de los distribuidores señala el impacto de la guerra en Ucrania sobre las materias primas como el principal desafío para el sector en el segundo semestre, seguido por posibles roturas en la cadena de suministro, los cambios de hábitos que se puedan producir en los consumidores y la contracción de la demanda.

Los fabricantes, por su parte, apuntan a los mismos desafíos, aunque, en este caso, la principal preocupación es la evolución de la inflación.

Con este contexto, el 56% de los ‘retailers’ espera un 2022 de crecimiento para el sector del gran consumo, mientras que el 31% cree que los resultados del sector se estancarán y el 7% prevé un decrecimiento.

Los fabricantes son algo más cautos, y el 38,1% cree que hay demasiada incertidumbre para hacer predicciones, mientras que el mismo porcentaje sí espera un año de crecimiento.

Asimismo, el 37,5% de los distribuidores prevé que cerrará el primer semestre del año por encima de sus objetivos -la mayoría proyecta un crecimiento de su facturación de entre el 1% y el 3% en 2022-, con el mismo porcentaje que espera estar en línea con las metas marcadas y un 25% que cree que estará por debajo.

En el caso de los fabricantes, el 43% prevé cerrar el primer semestre por encima de los esperado, mientras que un 45% estará en línea con los objetivos marcados y un 12% cree que no llegará a cumplirlos.

Por último, en el análisis de tendencias, el 56% de los distribuidores creen que en 2022 el comercio electrónico de gran consumo se consolidará en una cuota de mercado entorno al 3%.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2022
IPS/gja