LOS GRANDES BANCOS "ENCIERRAN" A SUS ESPECIALISTAS EN FONDOS DE INVERSION PARA PREPARAR UNA RESPUESTA A LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo tratamiento fiscal de las plusvalías annciado el pasado viernes por el Gobierno ha movilizado ya a los equipos de diseño de nuevos productos de los grandes bancos, alguno de los cuales ha trabajado durante todo el fín de semana para preparar una oferta adecuada al nuevo entorno fiscal.
Según han manifestado a Servimedia fuentes de uno de los grandes grupos bancarios, su equipo se encuentra "encerrado" desde el viernes, día en que el Consejo de Ministros aprobó el paquete de medidas, para preparar un nuevo producto y una adecuación de su ofrta, ante la ofensiva que se prepara en este ámbito.
La asimilación de los fondos de inversión al tratamiento de todas las plusvalías, que supondrá que se reduce el tipo impuesto al 20% a partir de los dos años, sea cual sea el importe o el gravamen de renta que tenga el inversor, elimina, de hecho, el interés por el plazo, y abre una nueva "guerra" en cuanto a la oferta de fondos de inversión.
"A partir de ahora, lo que primará será la rentabilidad y otros factores, sobre el plazo", ha manifestao a Servimedia Juan Cueto, director de análisis de Ibersecurities.
Además, según este analista, "las gestoras de fondos dejarán de tener a sus clientes cautivos durante el plazo de 15 años", plazo que hasta ahora debía mantenerse para que las rentas de sus inversiones quedaran exentas de impuestos.
A partir de ahora, los que hubieran entrado en un fondo de inversión en el pasado, podrán duplicar los coeficientes reductores cada año, lo que, en la práctica supone que se reduce a la mitad el períod para la exención impositiva de las rentas generadas.
Pero, las rentas que se generen a partir del 1 de enero de 1997, fecha en la que previsiblemente entrará en vigor la norma, estarán sometidas al nuevo régimen, es decir, pagarán el 20% de impuestos a partir del segundo año, tambien las que provengan de inversiones en fondos de inversión realizadas antes de esa fecha.
Los grandes grupos bancarios no han querido revelar en qué línea están trabajando en el diseño de nuevos productos, pero han recnocido que el nuevo entorno fiscal alterará sustancialmente el panorama de los fondos de inversión.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1996
JCV