Temporal
Grazalema sufrió el segundo día más lluvioso jamás registrado en España, según la Aemet
- Con 577 litros por metro cuadrado el pasado miércoles gracias a la borrasca Leonardo
- Solo Turís (Valencia) tuvo más lluvia por la dana de octubre de 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El municipio de Grazalema (Cádiz) vivió este miércoles el segundo día más lluvioso jamás registrado en España, solo por detrás del 29 de octubre de 2024, cuando una dana azotó Valencia y otras provincias con riadas que causaron la muerte a 237 personas.
La borrasca Leonardo comenzó a golpear este miércoles amplias zonas de España con un temporal atlántico de lluvia, viento y mala mar que este viernes afronta sus últimos coletazos, antes de ceder el testigo este sábado a la borrasca Marta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo -peligro extraordinario- el miércoles por lluvias muy abundantes en zonas de Cádiz (Grazalema y Estrecho) y Málaga (Ronda), ya que una masa de aire casi desde el Caribe hizo que Leonardo se fuera cargando de mucha humedad hasta golpear la península ibérica.
Fuentes de la Aemet indicaron este viernes a Servimedia que Grazalema recibió ese día 577 litros por metro cuadrado, lo que supone un récord histórico para ese municipio gaditano, cuya estación meteorológica comenzó a tomar datos en 2000.
Además, se trata del segundo valor más alto de precipitación nunca registrada en España en 24 horas, solo por detrás de los 772 litros por metro cuadrado que se recogieron en Turís (Valencia) el 29 de octubre de 2024 coincidiendo con la mencionada dana.
Esas fuentes precisaron que ambos datos se refieren al día civil con horario UTC (siglas en inglés de Tiempo Universal Coordinado), es decir, el que coincide con Canarias y una hora más en el resto de España.
Hasta las 16.30 horas de ese miércoles, la estación meteorológica de Grazalema contabilizó 390,4 litros por metro cuadrado. “Es más o menos lo que llueve en Madrid en un año completo”, apuntaron desde la Aemet. Entonces, la lluvia acumulada en Grazalema se acerca a los 1.300 litros por metro cuadrado en los últimos 10 días, “más de lo que llueve en un año en A Coruña”, según Meteorología.
OROGRAFÍA PARTICULAR
Por otro lado, la sierra de Grazalema destaca por ser un lugar muy lluvioso en comparación con su entorno debido a “su orografía y situación particular”, recalca la Aemet. Esa zona se sitúa entre el valle del Guadalquivir y el litoral gaditano y, realmente, está conformada por varias sierras. En ese entorno nace el río Guadalete.
El Atlas Climático de precipitación de la Aemet indica que Grazalema destaca en el sur de la península ibérica en los registros de precipitación media anual. La estación manual situada en el pueblo de Grazalema es centenaria. Gracias a ella se puede obtener el comportamiento mensual de la precipitación en la zona. En invierno es cuando más llueve.
Si se comparan los datos de la estación de Grazalema con alguna del litoral gaditano puede haber una diferencia de 1.500 litros por metro cuadrado al año en precipitación (Grazalema tiene un promedio anual de 1.900, según la media entre 1991 y 2015).
El pueblo de Grazalema se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento. Estos vientos se canalizan a través del corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava.
CANALIZACIÓN DE VIENTOS
La canalización de los vientos húmedos del Atlántico por el corredor del Boyar hace que el viento se intensifique y se sume una especie de ‘efecto Venturi,’ es decir, a más área, más velocidad de viento, similar a lo que ocurre en el estrecho de Gibraltar.
El posterior ascenso forzado del viento húmedo por las montañas enfría el aire, lo que facilita la condensación en nubes y que haya un realce de precipitación a barlovento.
Según la Aemet, el ascenso por la sierra de Grazalema provoca cizalladura, es decir, el viento cambia su dirección y velocidad con la altura, generando turbulencia, y por tanto rotación del viento. Esto facilita la unión de microgotitas de lluvia en la nube.
Debido a la capa estable que se suele formar a 3000 metros, las nubes no tienen un gran espesor, lo que favorece los mecanismos de colisión y unión de gotitas, que luego precipitan.
“En resumen, el flujo, templado y húmedo, al remontar por la ladera de barlovento consigue activar procesos microfísicos de crecimiento de gotitas de lluvia en un entorno cálido, mediante coalescencia (unión de gotas). Esto propicia lluvias cálidas muy eficientes en Grazalema”, indica la Aemet.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2026
MGR/pai


