Greenpeace condenó las acciones y rechazó la violencia -----------------------------------------------------------

PONTEVEDRA
SERVIMEDIA

La Asociación para la Defensa de la Ría de Pontevedra eludió pronunciarse contra los atentados que el Exército Guerrilleiro do Pobo Galego Ceibe perpetró ayer en la factoría de la Empresa Nacional de Celulosa (Ence).

Fabián Estévez, portavoz de la asociación ecologista, apuntó que "hay amplios sectores de esta ciudad que se alegran, o al menos no se disgustan, cuando las csas van mal para Ence, aunque sea como consecuencia de atentados".

Estévez, en declaraciones a Radio Galicia, no ocultó su alegría por el golpe a la empresa de celulosas, aunque no se mostró partidario de los actos violentos.

"Ence lleva un montón de años contaminando y provocando enfermadades al pueblo, en lo que es un verdadero atentado ecológico", matizó el portavoz de la asociación ecologista pontevedresa.

En este sentido, Estévez recordó que los atentados de ETA contra la central nuclea de Lemóniz dieron buen resultado a los vascos, ya que al final se paralizó la construcción.

La opinión de la Asociación para la Defensa de la Ría de Pontevedra contrasta abiertamente por la declarada hoy por "Greenpeace", que sí manifestó su repulsa por las acciones perpetradas contra Ence por el Exército Guerrilleiro.

La organización ecologista internacional emitió un comunicado en el que rechaza de forma rotunda el empleo de la violencia, "ya que desvirtúa los objetivos del movimiento ecologisa, uno de cuyos principios básicos de actuación es la no violencia".

Precisamente el día anterior a los atentados, activistas de Greenpeace realizaron una acción de protesta pacífica frente a la factoría que Ence tiene en la ría de Pontevedra, consistente en el bombeo de los vertidos a la fábrica.

Además, los ecologistas se manifestaron con pancartas ante la empresa, pidiendo el cese inmediato del vertido de residuos tóxicos a la ría.

Greenpeace viene denunciando desde hace años la contaminaión generada por los vertidos de Ence en la ría pontevedresa y en la actualidad desarrolla una campaña en toda la costa norte de la península para tratar de conseguir la reducción de las emisiones tóxicas y contaminantes.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 1991
F